[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://ladob.net/wp-content/uploads/2016/04/Screen-Shot-2016-04-19-at-9.50.17-AM.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://ladob.net/wp-content/uploads/2016/04/Screen-Shot-2016-04-19-at-9.49.54-AM.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][et_pb_image admin_label=”Imagen” src=”https://ladob.net/wp-content/uploads/2016/04/Screen-Shot-2016-04-19-at-9.50.30-AM.png” show_in_lightbox=”off” url_new_window=”off” use_overlay=”off” animation=”left” sticky=”off” align=”left” force_fullwidth=”off” always_center_on_mobile=”on” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid” /][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

A esta altura todos los usuarios de Internet saben lo que es Uber y lo que estuvo ocurriendo los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires, donde la empresa empezó a operar.

La última noticia que rodea a esta polémica aplicación es que la justicia ordenó a los operadores de Internet y telefonía bloquear el sitio web y la app Uber en el país. Se trata de una medida cautelar ordenada por  la Unidad de Investigaciones Complejas, a cargo del fiscal Martín Lapadú.

¿Qué dice la medida cautelar? Que Uber hace uso indebido del espacio público con fines de explotación comercial. Que  la empresa organiza una actividad lucrativa en la vía pública para la cual no tiene la habilitación correspondiente ni registran solicitud de trámite alguna.

Esto se suma a otra medida solicitada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de multar a los choferes particulares que estuvieran brindando servicios para Uber.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=”Fila”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

¿Qué dice la empresa? LadoB consultó a Soledad Lago Rodríguez, Gerente de Comunicaciones de Uber para Cono Sur, al respecto de todas las dudas que generó la llegada de esta empresa al país. 

LadoB: ¿Qué pasó con el allanamiento en las oficinas? ¿Tienen oficinas?

Soledad Lago Rodriguez: Los allanamientos se realizaron en oficinas correspondientes a consultores o asesores. Nos encontramos en búsqueda de una oficina permanente.

LB: ¿Tienen CUIT, domicilio legal en Argentina u alguna otra identificación? 

S.L.R: La aplicación Uber opera desde el exterior, al igual que otras aplicaciones que usamos a diario, y allí está registrada cumpliendo con todas sus obligaciones.

Para las actividades de asistencia que realizamos en el país, hemos iniciado en diciembre el proceso de constitución de una sociedad argentina, la cual se encuentra cursando su trámite de registro. Sin embargo, el trámite resulta lento por causas que nos son ajenas, como paros en la Inspección General de Justicia. Estamos aguardando a que concluya este trámite para poder, a partir de ahí, sacar el CUIT.

LB: ¿Cómo pagan impuestos o adonde?

S.L.R.: Esta sociedad argentina va a facturar oportunamente todos los servicios que está prestando ahora sin dejar de pagar ningún impuesto que aplique en el país. En realidad, la única perjudicada por no poder facturar aún es esa sociedad, que hasta que no tenga el CUIT y facture, no puede cobrar por sus servicios. Lo importante es destacar que ningún impuesto se está dejando ni se dejará de pagar.

L.B.: ¿Cómo pagan impuestos de los choferes?

S.L.R.: Uber opera como intermediario entre usuarios que requieren un servicio de traslado y socios que se  conectan para brindar ese servicio. Los conductores que utilizan la plataforma, en su calidad de prestadores independientes, tienen la responsabilidad de elegir la manera en que declaran sus ganancias y cumplir con sus obligaciones tributarias. La figura que cada uno elija para hacerlo queda hoy a su discreción.

Por su parte, cada tarifa gestionada a través de Uber se registra electrónicamente. Esto significa que se trata de un servicio transparente y rastreable, en un sector donde la mayoría del dinero generado ha sido históricamente gestionado en efectivo y en mano. Presentar una declaración de impuestos en varios países puede ser complicado. Pero nuestra tecnología puede ayudar a hacer ese proceso más fácil ya que las ganancias que se rastrean electrónicamente son más fáciles de declarar. Los socios de Uber tienen su propio perfil en línea, que les muestra todas las ganancias que han recibido.

L.B.: ¿Cuántos choferes hay en las calles funcionando?

S.L.R.: Este dato es muy relativo ya que, como cada socio es libre de conectarse y manejar cuando quiera, la cantidad de autos disponibles no es lineal.

L.B.: ¿Cómo resguardan la información de los pasajeros y conductores?

S.L.R.: Siempre tratamos a la información personal de los socios y pasajeros con extremo cuidado. Nos interesa profundamente su privacidad y hemos agilizado significativamente nuestras declaraciones de privacidad, mejorado la calidad de nuestras prácticas.

En el segundo trimestre de 2015 hemos duplicado el tamaño de nuestro equipo de privacidad, hemos revisado nuestra capacitación sobre protección de datos para empleados, publicando una revisión externa de nuestro programa de privacidad y contratado a Joe Sullivan, un ex fiscal de delitos informáticos, como nuestro Principal Jefe de Seguridad.

A su vez, hemos publicado una nueva Declaración de Privacidad para los pasajeros y socios conductores que explica en forma más clara y concisa qué datos solicita Uber, y cómo se utiliza esa información para brindar o mejorar nuestros servicios.

La privacidad y seguridad son el centro de la confianza de Uber e incentivamos a las personas a realizar cualquier consulta a través de privacy@uber.com.

L.B.: ¿Es cierto que han agredido a un chofer de Uber?

Lo último que Buenos Aires necesita es violencia contra quienes buscan ofrecer un servicio de transporte seguro, confiable y legal, y contra los ciudadanos que buscan moverse libremente por su ciudad. Reiteramos nuestro rechazo a cualquier tipo de ataque o intimidación y sabemos que las acciones de un grupo reducido no representa al total de los taxistas de Buenos Aires. Como siempre, apoyamos a nuestros socios en todo lo que sea necesario ante semejantes barbaridades. Creemos en la capacidad de lograr que Buenos Aires pueda beneficiarse de la tecnología para promover una movilidad segura y confiable que, además, le da la oportunidad a decenas de miles de argentinos de acceder a una alternativa de ingresos, con la autonomía, flexibilidad y libertad que tienen al ser sus propios jefes conduciendo con la aplicación.

L.B.: ¿Tienen que estar identificados los choferes y el pasajero, viaja atrás o adelante?

El nombre y la foto del conductor, el modelo y la patente del auto aparecen en la aplicación. Sin embargo, los autos no tienen identificación hacia afuera. Al ser un servicio que se presta entre privados, tienen libertad de decidir cómo viajar.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

3 Replies to “#Entrevista. Uber: entre la polémica y el bloqueo”

  1. Pregunta
    los taxistas en vez de oponerse a todo
    no pueden ser vehiculos uber ???????
    y agarrar un tipo de clientes uber …

  2. No conozco bien los detalles pero sé que en varios países Uber ofrece el servicio de UberTaxi para quiénes prefieren ese servicio de transporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *