Hace tiempo que Facebook intenta estratagemas para que su mensajero se convierta en una aplicación más allá de la red social. Por ejemplo, desdobló la opción de mensajes en un mensajero aparte y ya no se puede acceder a los mensajes desde la aplicación del celular, a menos que se descargue el programa Messenger.

Hasta ahí, por la gratuidad vamos bien, aunque el programa requiere recursos de  memoria que mucha gente no posee ya en sus móviles.

Pero desde ayer una nueva opción totalmente confusa forma parte del mensajero a través de un mensaje que ofrece al usuario unificar los SMS (mensajes de texto pagos) con el programa de chat de Facebook (que utiliza mensajes a través de la red de Internet).

Aquí surgen varios problemas:

  1. Muchos usuarios no logran o saben cómo desactivar dicha unificación, pues está muy confusa.
  2. Quienes hayan unificado los mensajes, estarán accediendo a enviar SMS desde la aplicación del Chat con el costo de la compañía (se Claro, Personal o Movistar).

La propuesta de Facebook es que los SMS pagos, estarán de color morado. El resto, con la estética tradicional de Messenger.

Para desactivar o activar esta función el usuario debe abrir la aplicación Facebook Messenger y, desde configuración, seleccionar SMS y elegir este método.

Por el momento las compañías de telefonía celular no se expidieron al respecto, pero es llamativo todo pues no se pueden cambiar las reglas de una aplicación que ya estaba en uso. Y mucho menos, ingresar al negocio de otros, como es el de los SMS.