La semana pasada PokemonGO desembarcó en Argentina y Latinoamérica y completó su presencia en todo el mundo. El juego de realidad aumentada está cosechando fanáticos, detractores y muchas anécdotas que hacen de este fenómeno algo muy jugoso para mirar, analizar y prestarle atención porque tiene mucha tela para cortar.

Me pareció interesante abordarlo en datos, para que puedan entender algunas de los cambios que está generando, con información sobre los diferentes hitos del videojuego.

Screen Shot 2016-08-07 at 8.55.49 AMConsumo de Datos
Según el cálculo de la compañía peruana Osiptel, jugando una hora diaria durante un mes a PokemonGO, podemos gastar hasta 3,6 GB.

Lo cierto es que el número final podría dar bastante menos, pero este dato lo podemos consultar minuto a minuto en la configuración del teléfono. En Android, hay que ir a Configuración y ver cuántos datos consumió la aplicación. En iPhone, hay que dirigirse a General/Uso/Uso de la red móvil/Datos. 

El liderazo del Partido Obrero en las Pokerparadas

El Partido ObrerScreen Shot 2016-08-07 at 7.47.31 PMo es el líder en pokeparadas. ¿Por qué? Porque los desarrolladores del juego eligieron la base de datos de Ingress, un juego anterior cuyo objetivo era plantar portales en las distintas ciudades donde se podía jugar. En Buenos Aires, los locales del PO suelen estar decorados con murales o ser llamativos y así fue como hoy, verán que la mayoría de las pokeparadas son lugares vistosos, murales, museos, plazas y locales del PO.

Desde sus filas, les dan las bienvenidas y dicen, en la nota que ilustra a esta entrada: “Bienvenidos los jugadores de Pokemon Go que se acerquen a esas pokeparadas donde, además de obtener beneficios para sus performances en el juego, tendrán la posibilidad de acercarse a reductos de militancia obrera y socialista y centros de organización de la clase trabajadora y la juventud”.

Adonde está prohibido jugar
El videojuego ya tuvo problemas en varios países por motivos políticos o religiosos.

En China, el gobierno denegó permisos para que funcione el juego, exceptuando Hong Kong. Lo que hizo el gobierno fue deshabilitar el servicio de geolocalización.

En Arabia Suadí, ya desde el 2011 estaba prohibido el juego de cartas, pues viola las prohibiciones de utilizar símbolos o promover imágenes prohibidas. En India, consideran que el videojuego interfiere en la privacidad de las personas. En Irán, fue desactivado por razones de seguridad. Tailandia, Indonesia, Malasia y Egipto también tienen conflictos con la aplicación.

Batió todos los récords
Apenas 24 horas después de su lanzamiento se posicionó entre las aplicaciones más descargadas de la App Store de Apple. A tan sólo siete días de haber sido lanzado en Estados Unidos superó al archiconocido Candy Crush al obtener los 21 millones de accionesusuarios activos. Esto sucedió en todos los países en los que fue siendo presentado. Las acciones de Nintendo, subieron una y otra vez hasta llegar a valer, la semana pasada, 242 dólares cada acción. Estos últimos días, finalmente, las acciones se estabilizaron en 184 dólares, pero un precio bastante mayor que su cotización anterior. El hito fue el 11 de julio, cuando las se dispararon un 24,5 por ciento, su mayor avance desde 1983, cuando comenzó a cotizar en Tokio.

Ya no se podrá jugar en el auto
A pesar de que suponemos que nadie cometería tremenda irresponsabilidad (ocurrió en Estados Unidos), una actualización de la aplicación impedirá que se ejecute el programa si estamos andando en un auto. Esta información surge a partir de la reciente actualización del juego en Europa, la cuál modificó la frecuencia de rastreo de Pokémon Go, que ahora es de 10 segundos, en vez de cinco. Entonces, si nos movemos a más de 5 kilómetros, no podremos capturar Pokemón.

One Reply to “Pokemon Go, en números”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *