Hoy habrá una marcha para gritar diferentes consignas contra la violencia de género y femicidios en 22 ciudades de la república argentina, pero también en el resto del mundo.

nosotras

Por Lucía Pérez y por todas las mujeres asesinadas por su condición de ser mujeres, hoy será un Miércoles negro. Es una marcha, una convocatoria, un grito de dolor y de hermandad. Ella fue violada, ultrajada, empalada, muerta de dolor en Mar del Plata. Tenía 16 años y es una de las víctimas que conforman los 30 asesinatos por día en el país.

El reclamo, que fue convocado por #NiUnaMenos y más de 50 organizaciones, invita a hacer un paro nacional de mujeres entre las 13 y las 14. La propuesta es que todas salgan de sus trabajos o cesen su actividad para mostrar el rol que ocupan en la sociedad. Además, a las 17 habrá una marcha hacia el Obelisco y en distintos puntos del país.

En Chile se realizará la misma marcha en Plaza Italia y diversas regiones del país. La convocatoria del país trasandino surge de las mismas redes, por la impotencia del mismo asesinato, el de Lucía Pérez. Allí, la consigna dice “Ante la violencia machista: sororidad (hermanamiento femenino)”.

La situación será similar en México, Nicaragua, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Brasil, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, países latinoamericanos que también han llamado a movilizarse para gritar no más feminicidios. También Francia y España. 

La idea de este paro se nutre de la convocatoria nacional #NiUnaMenos pero también, de una exitosa ocurrida en 1975 en Islandia. Hace más de 40 años, Un 24 de octubre, el 90% de las mujeres del país no asistió a trabajar para salir a manifestarse  por la igualdad de género. El evento se conoció como “El Día Libre de las Mujeres” y fue un hito en ese país.

Ahora, el grito es nuestro. En Internet, son millones las búsquedas relacionadas con esta problemática que no cesa de crecer.

Ni Una Menos arroja en Google cerca de 4.960.000  resultados de búsqueda. Lucía Pérez, 212.000, en la sección Noticias y Femicidio, 1.820.000 resultados.

Es una pandemia. Es alarmante en todo el mundo.

En Argentina cada 30 horas  una mujer es asesinada por su condición de mujer. Durante el 2015 se registraron 235 feminicidios, el 18% de las víctimas tenía menos de 20 años. En México, 6488 mujeres fueron asesinadas entre 2013 y 2015, reflejando un aumento del 46% con relación al período 2007-2009. Colombia, Perú y Bolivia que también forman parte de los 25 países con más feminicidios. 

screen-shot-2016-10-19-at-08-50-23

En Europa, también. Francia que tuvo 122 casos en 2015, Italia 59 casos de enero hasta junio del 2016 y en España 77 según cifras difundidas por organizaciones sociales.

En el mapa que ilustra esta nota, las diferentes organizaciones autogestionadas invitan a todos a incluir los puntos de encuentro de cada una de las ciudades, tanto de Argentina como del mundo. En este link, el mapa del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *