La semana pasada escribí para Página12 una nota sobre el movimiento #StopGordofobia, sobre el cuál gira un problema que no existió desde siempre y que se intensificó con las redes sociales.

Hablo del bullying, de la exacerbación de la figura femenina como perfecta y de el odio que genera hacia las mismas personas esa imagen irreal que los medios de comunicación proponen de la mujer. La gordofobia es el asco o miedo a la gente gorda, es la discriminación de la gente gorda, en cualquiera de sus formas: la invisibilización los cuerpos en los medios, la burla, los chistes, los insultos en la calle, el acoso médico, etc.

Investigando el problema y la gran cantidad de material que existe sobre esta fobia moderna, di con un hermoso documental español llamado “Gordofobia”. Sus textos pertenecen a mujeres militantes del movimiento StopGordofobia y son crudos, verídicos, historias reales. Se acompañan con los cuerpos de mujeres. Lo comparto en Vimeo, porque en Youtube, ese mismo video subido por un canal no autorizado, agrega la leyenda: las imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas (!).

“Gordofobia” es un documental creativo de 8 minutos en el que se plantea la mirada subjetiva impuesta por una sociedad en la que la estética y los estereotipos priman ante cualquier otro aspecto humano y discriminan a determinadas personas, en este caso en función de su talla. Los textos narrados que aparecen en el documental pertenecen a Gorda! Zine, Naomi Wolf, Krista Smith, May Serrano en docemiradas.net y palomitasenlosojos. Documental sin ánimo de lucro realizado para la asignatura “realización de documentales creativos” en la Universidad Politecnica de Valencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *