The news is broken and we can fix it

Del creador de Wikipedia llega Wikitribune, una organización sin fines de lucro que busca gestionar y organizar un medio de comunicación colectivo basado en los colaboradores voluntarios para desenmascarar las noticias falsas en Internet.

Su mentor es Jimmy Wales, fundador de Wikipedia y propone por tanto la misma filosofía de trabajo colaborativa. Por eso, más que grandes organizaciones como Google o Facebook, el trabajo estará realizado por colaboradores asalariados encargados de revisar el contenido publicado.

La plataforma estará en funcionamiento a partir de mayo y por el momento la versión sólo estará disponible en inglés, publicada bajo licencia Creative Commons para poder citar y utilizar fácilmente.

Lo interesante de la propuesta de Wales será la transparencia. Cada mención, hecho o dato estará respaldado por un link que hará las veces de referencia. La dirección del sitio estará comandada por Jeff Jarvis, de la City University of New York, la escritora y actriz Lily Cole y el también escritor e inversor Guy Kawasaki.

La manera de gestionar la plataforma será a través de donaciones y no de publicidad, con el objetivo de mantener la independencia de la propuesta.

“Antes de que existiera internet, sólo podíamos obtener noticias a través de medios tradicionales. Los editores, reporteros y verificadores de datos eran los encargados de las noticias y confiábamos en que decían la verdad. Pero las noticias se hicieron digitales y eso es un problema porque la competición por los clics es feroz y las fuentes de información de poca calidad están por todas partes. Las redes sociales están diseñadas para mostrarnos lo que queremos ver y para que hagamos clic a toda costa”, explicó Wales a la BBC. 

En la entrevista, detalló que ya están logrando que los usuarios se subscriban para  ser colaboradores mensuales pero que la idea es poder contratar periodistas para optimizar la plataforma. No uno o dos “entonces sería un blog”, sino 10 o 20.

En un ecosistema donde los medios de comunicación achican presupuesto sacrificando periodistas, archivo y correctores, la iniciativa de Wales indica una luz al final del túnel. Las noticias falsas y la falta de rigurosidad de los medios que copian y pegan información sin chequear ha oscurecido la práctica del periodismo verdad en pos del amarillismo y la búsqueda de clics.

Quienes estén interesados en el tema fake news y posverdad, pueden asistir a una charla en Hack/Hackers Buenos Aires, que se celebrará el próximo miércoles 3 de mayo en el evento. Inscripciones aquí. El evento está organizado por Juan Charovsky (Coorganizador),Pascual Calicchio (Periodista – Docente), Sergio Sorin(Periodismo, DDHH y TICs), and Yas García(Coorganizador).