La Bienal Arte Joven y el Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano abrieron su convocatoria para participar en “Laboratorio PedaLúdico“, una actividad artística y experimental de ciclomecánica cultural que, como verán, lleva a la bicicleta por protagonista pero también a la tecnología, el arte y la recopilación de datos.
La propuesta está dirigida a artistas jóvenes de entre 18 y 32 años para hacer una residencia de creación e investigación en la cual se desarrollará una o varias obras que utilizarán el sistema de bicicletas instrumentadas por Proyecto PedaLúdico.
Se pueden postular hasta el 10 de mayo un este formulario online presente en la página de la Bienal. Una vez cerrada la convocatoria, se seleccionarán hasta 6 artistas.

La residencia se desarrollará del 6 de julio al 16 de septiembre y estará dirigida por Fabián Wagmister. En ese período se desarrollarán una o varias obras que propongan esquemas de pedaleadas, parámetros de recopilación de datos, algoritmos de interpretación de la información y su exhibición en tiempo real.

Los artistas seleccionados contarán con un taller de experimentación y producción, tendrán acceso al Laboratorio Libre y Experimental de Ciclomecánica Cultural, tutoría y supervisión de las constelaciones que integran cheLA, herramientas digitales necesarias y apoyo de expertos informáticos, mediáticos y electrónicos. Los costos de la producción y el montaje de las obras correrán por cuenta de cheLA y Bienal. Además, cada participante recibirá un monto único de $12.000 en concepto de viáticos. Los artistas que vivan a más de 50 km de la Ciudad de Buenos Aires podrán vivir en cheLA durante todo el programa, para facilitar el proceso de experimentación, diálogo y producción y la colaboración entre los artistas, tutores y técnicos.

El laboratorio está compuesto por bicicletas con sensores capaces de recopilar y transmitir datos sobre su recorrido y circulación a través de una plataforma tecnológica capaz de interpretar posición, vibración, movimiento propio y circundante, orientación, aceleración, inclinación , color, contraste, luz infrarroja, imágenes térmicas, sonido, y otros, generando una densa geografía informática de la ciudad.Las bicicletas tienen, además, cámaras y micrófonos para completar su documentación y son tomadas como instrumentos de investigación en movimiento capaces de detectar variables en una multiplicidad de capas del entorno físico y social.

Por último, para quienes no lo conocen, PedaLúdico es un proyecto de exploración, promoción, y reflexión sobre la bici-vida y bici-cultura. La propuesta de CheLA es subirse a la bici como forma colectiva y lúdica para explorar la ciudad y poder expresarla. Para ellos será el “Año del PedaLúdico”.