Cuando me invitan a probar camiones salto en una pata: me parece divertido, siento que es mi oportunidad de que todos me respeten al mando de un volante (a los autos chicos y a las mujeres no suele pasarnos) y porque me gusta hacer test drives, como usuaria de tecnología y amante de los automóviles y, a veces, camiones.

Así emprendí el viaje a Tucumán de la mano de Scania con un grupo de colegas. El test drive se realizó en un lugar precioso llamado El Cadillal, el día acompañó la travesía y la lluvia esperó a que terminemos el recorrido y la presentación, donde conocimos mucho más de la marca, en mi caso que no conocía casi nada. Me llamaron la atención, a modo general, varias cosas:

  • Scania no tiene stock de camiones. Todos los vehículos se compran a pedido y según las necesidades del usuario, para qué lo va a usar, adonde, etcétera. Como si fuera armar un clon de computadora pero con un tema mucho más serio que implica la seguridad de todos, los de adentro y los de afuera. Se llama sistema modular de producción y permite armar, cuál lego, un camión con cerca de 10.000 combinaciones.
  • La fábrica de Tucumán es la única en Argentina y parte de las 125 plantas del mundo. Se inauguró el 26 de Marzo de 1976 porque esa provincia tenía beneficios impositivos. Allí, ese año, se fabricó el primer camión con una historia hermosa que pasado tanto tiempo ya se puede contar. El gobernador de la provincia de ese momento, Antonio Domingo Bussi, había pedido que el primer camión de la fábrica fuera para la provincia. Pero Scania quería que el primer camión quedara para ellos, una cuestión emotiva. ¿Cómo hicieron? El primer camión, cuando iba a romper una pared de papel y ser presentado en público giró para el costado y se quedó escondido, así dio paso al segundo que, a la vista de los asistentes, fue el primero. ¿Qué fue de ese segundo camión? no se sabe. El primero, es este que aparece en la foto y está exhibido en la planta de Tucumán. Aquí una reseña puntillosa del origen del trompudo o yacaré. 

 

  • Cada planta se ocupa de fabricar componentes específicos. A la de Tucumán le tocan los componentes de transmisión, como caja de velocidades y diferenciales más todos lo que integra ambos sistemas. Visitamos la fábrica y pudimos ser testigos de un control de calidad exhaustivo de cada pieza, reuniones diarias de seguimiento de cada tema, problema técnico y una fuerte autocrítica de cada pieza que puede fallar. Sistemas de horarios que, según la demanda, pueden hacer funcionar a la fábrica 24 horas. Los empleados se veían fanáticos de lo que hacían y las medidas de seguridad, por dentro de los productos y por fuera, transmitían tranquilidad para lo que este medio de transporte significa en las rutas argentinas.
  • El foco de la empresa hoy es sustentabilidad a través de eficiencia energética, combustibles alternativos y transporte inteligente. En Brasil tienen un Bus Biarticulado de 28 metros de largo capaz de llevar 270 pasajeros (pueden verlo aquí) y sus políticas medioambientales tienen en cuenta todo el ciclo, desde reducir las emiciones de CO2 hasta optimizar el uso de sus motores.
  • Scania empezó fabricando bicicletas. A modo de homenaje, y en Argentina, la empresa volvió a fabricar bicicletas y creó este modelo que está disponible desde hace pocos meses en las concesionarias del país.

¿El test drive del Scania R620 V8? Se los comparto en video. Lamentablemente Argentina no estipula la obligatoreidad de todos los componentes de seguridad, que evitarían siniestros (porque si se puede evitar no es un accidente) en las rutas. Por ejemplo, el sistema ESP que permite controlar la aceleración y fuerza de frenado para mantener el control del vehículos en emergencias, será obligatorio en el 2018 para vehículos de hasta 2,5 toneladas (sólo lo era para buses de dos pisos). No así los airbags en camiones o el retarder,  un freno que actúa sobre la transmisión y el motor, generando hasta 1.078 caballos de fuerza de freno y no desgastando el freno de pastilla, que queda disponible en caso de emergencia. Esto, es tema para otra nota por la trascendencia e importancia que tiene en materia seguridad vial.