Desde el domingo pasado cientos de cuentas argentinas y miles de extranjeras fueron cerradas (y por lo tanto sufrieron censura) sin motivo aparente para un humano pero sí para un sistema de control automático. Esto debido a que  Twitter está tomando nuevas medidas contra el discurso de odio, la violencia y el acoso. ¿Es el caso argentino?

Según explican en el newsletter TheSkymm, Twitter ha sido llamado por no hacer más para controlar el contenido abusivo, especialmente después de Charlottesville.

Si bien siempre desde la empresa del pajarito afirmaron que “la libertad de expresión es la libertad de expresión” y es sabido que para dar de baja una cuenta hacen faltan no sólo motivos sino contundentes y en exceso. Ahora la situación cambió. Esto, a su vez, es festejado por sus inversores con la esperanza de limpiar el camino de bots y trolls.

Se empezaron a tomar en consideración cuentas que promueven la violencia o tienen imágenes de odio se en el timeline como en su foto de perfil. Las políticas de twitter nuevas están aquí y aquí. ¿Qué cambió? Cualquier denuncia fue, automáticamente (y aún sin fundamentos) tenida en cuenta, con el agravante, para llevarlo a cabo, de que el usuario no tuviera asociado un número de teléfono.

Según publicaron hoy en Página12, uno de los objetivos de Twitter con estas medidas es bloquear a los perfiles bots y también a los trolls. Agustín Giménez, ex IMS, indica que la suspensión y bloqueo de cuentas continuará hasta mediados de enero y agregó:  “a nivel global un montón de cuentas fueron bloqueadas y suspendidas temporalmente, y en Argentina la suspensión de cuentas fue muy masiva”.

En Rusia, por ejemplo, la señal de noticias RT en Español también sufrió los embates de las nuevas políticas, con cuentas cerradas y la anulación de su campaña de tuits promocionados, por el momento.

Twitter censura RT

Las razones de las “bajas” locales fueron la falta de teléfono como doble factor de autentificación. Para hacer esto, seguir estos pasos.

Por otro lado, desde el 2016, todos los usuarios de Twitter pueden solicitar la verificación (que implica tener este sello  icono cuenta verificada, siempre y cuando respondan a determinadas características: “ser usuarios del ámbito de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, el deporte, los negocios y otras áreas de interés”. Antes de solicitarlo hay que tener el teléfono verificado, e-mail con dominio propio confirmado, biografía, foto real, foto encabezado, fecha cumpleaños, web y tuits públicos.

Y luego, rellenar el formulario requerido aquí (https://verification.twitter.com/) que en el momento de esta nota, no estaba disponible. En caso de cuentas personales, habrá que enviar una copia del documento oficial para comprobar el usuario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *