Casi nada de lo que reluce en internet es oro. Ultimamente al navegar, además de las notas relacionadas recomendadas por los medios de cualquier país, se me aparece esta publicidad de HDTV -en forma de noticia- engañosa. Recuerdo un año atrás cuando una amiga me preguntó si era cierto y allí me puse a investigar de que se trataba.

Scam

Este dispositivo sirve para captar señales de TV que cualquier otra antena potente captaría. A saber: canales de aire que tengan señal HD y TDA. Nada que una antena de TDA no haga, pero sin mentir. Este producto, en oferta en MercadoLibre y todas las páginas que la promocionan con publicidad (engañosa por cierto) ronda los 700 pesos bajo el lema “TV gratis para toda la vida”.

¿Qué se puede ver? Poco amigos. Promocionan ABC, CBS, NBC, PBS, Fox, Telefé, Canal 13, TV Pública, América y TDA pero captar, capta poco y nada.

Una antena exterior ronda los 300 pesos y permite hacer lo mismo: mirar las señales de UHF disponibles, no las de cable pago de ningún país.

Lo barato sale caro

Básicamente, esta publicidad es una estafa y no es TV gratis (paga) para toda la vida. Y esta publicidad engañosa no es una argentineada sino que forma parte de una estratagema publicitaria mundial, como bien lo explican en ADSL Zone. Esto no es nuevo, viene dando vueltas hace año y reclutando esperanzas de televidentes.

Es que HDTV no es ni más ni menos que la sigla de televisión de alta definición y lo que se capta depende pura y exclusivamente de los lugares de residencia y no hablo de países sino de ciudades, municipios o pueblos.

En Argentina, desde el 2009 tenemos la posibilidad de ver la TDA, la cuál a raíz del desmantelamiento del contenido, se va apagando lentamente. Sin embargo, las señales que sobreviven se pueden ver así como también los canales de aire que, de otra manera, sería difícil captar sin antena. El diario Miradas del Centro cuenta muy bien este “fin de señal” actual.