La semana pasada se presentó oficialmente en Argentina Mercado Puntos, el programa de fidelización de clientes de la plataforma de comercio electrónico MercadoLibre, ya presente en  Brasil, Chile, México y Colombia y también, en los perfiles de los usuarios desde hace algunas semanas.

Mercado Puntos, así el nombre del incentivo, permitirá a los compradores ir escalando en un programa de beneficios para convertirse

Muchos usuarios ya notaron el cambio, tanto como compradores como vendedores. La propuesta para la cuál la empresa invertirá 1000 millones de pesos es ofrecer envíos gratis en compras a partir de los 1000 pesos para usuarios que tengan posicionamiento y puntos. La idea va más allá, y aunque aún no hay fecha de cuándo ocurrirá, los siguientes beneficios serán devoluciones gratuitas y el de descuentos. Lo único que hay que hacer para acceder a esto, es comprar. Sí, ser buen comprador.

¿Y el vendedor? Aquí vienen las quejas de los usuarios. El programa de puntos piensa en el comprador y en un vendedor que ofrece productos nuevos y en gran escala. El usuario que vende “cosas sueltas” nuevas o usadas no está tenido en cuenta en estos cambios porque el modelo de negocio de la empresa va virando al estilo Amazon.

En la presentación, Sean Summers, vicepresidente de MercadoLibre, hizo hincapié en que quieren clientes felices. Sin embargo, usó la palabra “democratización” porque desde ahora los compradores y vendedores de todo el país tienen las mismas posibilidades con la eliminación de la barrera de los costos de envío.

Hoy, la mayoría de los productos que se venden son nuevos (el 85%). Como MercadoLibre subsidia el 50% de los costos de envío de los vendedores con transacciones desde los 1400 pesos, la inversión será mitad y mitad: la empresa invierte, el vendedor también.

Los puntos

Un comprador Nivel 1 y 2 tendrán envíos gratis con compras superiores a 1400 pesos y así sucesivamente hasta llegar al nivel 6, el Leyenda, que tendrá envíos a partir de los 1000 pesos. Todo tendrá una duración de 12 meses y volverá a foja cero.

Los vendedores

A diferencia de los compradores, los vendedores tienen que esforzarse cada vez más. Los que están mejor posicionados con verde o verde oscuro, tienen la obligación de incluir envíos. ¿Por qué? Porque a partir de ahora es así.

Las comisiones, desde este año, pasaron al 12% en las ventas clásicas y al 20% en las Premium. La demora entre que ingresa el dinero hasta que finalmente el vendedor accede a él, es otra de las críticas más duras de sus clientes. Si bien en las mejores condiciones este estaría disponible en 48 horas (teniendo un envío por MercadoEnvío y un pago por MercadoPago), esto requiere de que el comprador informe en tiempo y forma. Si el envió prescinde de su alianza con Correo Argentino, es decir, se coordina con el vendedor, el pago demora entre una semana y 10 días.

Sin embargo, MercadoLibre saldrá a competir desde MercadoPago con los bancos. Esta semana se conoció que la empresa pagará a sus usuarios por los saldos que tengan disponibles en su cuenta a través del Bind Banco Industrial, según informa El Cronista.

La llegada de Amazon

Los números de Mercado Libre, afirman, tuvieron un crecimiento notable a lo largo del 2017. Durante el año pasado se vendieron 270,1 millones de artículos, con un 49,1% de crecimiento año a año y  11.700 millones de dólares en transacciones. La oferta de productos subió a 114,2 millones en la plataforma de venta, pero en Mercado Pago, se hicieron 231,4 millones de pagos, un 66,8% más que el año anterior.

Según informa iProfesional, Amazon estaría preparando su llegada al país con una búsqueda laboral: en concreto, se trata de ocho posiciones que permitirán fortalecer su plataforma Amazon Web Services (AWS) en América Latina. Justamente, al otro día del anuncio de Mercado Puntos, Mercado Libre tuvo una caída de más de cuatro horas debido a una falla de Amazon Web Services, su principal competidor. Esta historia, continuará.

 

5 Replies to “Mercado Puntos: el comprador es el rey”

  1. Ansío que Amazon se instale a pleno en Argentina, no sólo en cosas de puro servicio web sino comercial tal cual, y al fin se convierta en una tremenda competencia contra Galperín, ladrón que ya tiene años explotando a los vendedores, demandándoles más y más, dejándoles poco y migajas.

  2. el 19.12 hice una compra, hice otra en 12.07 ambas del año pasado y no recibi ninguna… esto no es serio a no ser que sean que me hayan “olvidado” y se queden con mi dinero.-

  3. Es todo una farsa. Soy comprador nivel 6 en Mercado Libre Argentina y hace dos meses que estoy esperando una devolución de $ 24 mil de una compra cancelada. Se han quedado con mi dinero y continúan tomándome el pelo haciendo parecer que se están ocupando del tema. Ya han reconocido el error administrativo pero no hay caso. Envié Cartas Documento, reclamé a Defensa del Consumidor y sigue todo igual.

  4. Buen día. Tienes actualización de ésta información? Sería un buen punto para tu blog, ya que los que operamos con ML siempre andamos medio en tinieblas. Conocer todas las respuestas cuando no se encuentran todas las preguntas, es una norma en ML. Y ni hablar sobre lo difícil que es conseguir comunicarse con alguien que solucione tus dudas. Pero a pesar de los problemas, ML, vende.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *