Durante esta semana tuvimos el placer de hablar de la privacidad de nuestros datos a raíz del escándalo con Cambridge Analytica, Facebook y el poder del “me gusta”. Lo digo como algo positivo porque es la oportunidad de ser conscientes que todo lo que hacemos en las redes puede tener sus consecuencias. La información que voluntariamente entregamos al celular o internet, también.

El tipo de test de personalidad que dio origen al Facebookleaks se llamaba “This is your digital life” y de manera similar al test “MyPersonality” consistía en 100 preguntas qué, a cambio de 5 dólares, más de 270.000 personas decidieron responder. A partir de las respuestas este método hizo uso del “modelo psicográfico” para correlacionar las respuestas y determinar posibles comportamientos. Un test similar al de las revistas de personalidad pero que, gracias a los algoritmos y la inteligencia artificial, puede inferir más cosas de nosotros mismo que las que nuestros familiares son capaces de saber.

Test Facebook

Con los modelos de personalidad ya diseñado y delineados los perfiles de los amigos de dichas personas en base a sus “me gusta” de Facebook, la empresa de investigaciones podía dirigir mensajes o información para modelar elecciones. ¿Pero fue esto útil? ¿Realmente sirvió para que los usuarios cambiaran su opinión sobre quien votar? No lo sabemos y no dista de lo que hace todos los días Facebook en su muro: mostrarnos las noticias que queremos leer. Porque ya sabe nuestra orientación política y social y porque su “feed” se encarga de que no salgamos de la microburbuja y nos sintámos cómodos leyendo lo que nos hace sentir bien.

OCEAN: cómo delinear los resultados

Una nota publicada este domingo por el New York Times explica cómo funciona uno de los estudios que produjo el Centro de Psicometría, publicado en 2015 en Proceedings of the National Academy of Sciences, basado en los me gusta y en las puntuaciones de los factores OCEAN de más de 70.000 encuestado: “Con el estudio hallaron que era más probable que una persona que le había dado me gusta a, por ejemplo, la película El club de la pelea estuviera abierta a nuevas experiencias en comparación con una persona a quien le gusta American Idol, de acuerdo con una revisión de datos proporcionada al Times por Michal Kosinski, un autor del estudio de 2015 y profesor de informática en Stanford”.

OCEAN es un método de estudio de personalidad que significa, por sus siglas en inglés, cinco características: apertura, escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neurosis.

Lo preocupante de los resultados de este estudio es que determinaron, con sólo 10 me “gusta”, el modelo era más exacto para precisar una personalidad que lo sería un colega del trabajo de quien se estudia. Si los “me gusta” superan los 150, la plataforma sabe más de vos que un familiar. Si supera los 300 “me gusta”, que una pareja.

Les recomiendo los siguientes artículos para seguir ahondando sobre este tema.

Revista Anfibia: ¿Nos tenemos que ir de Facebook? Por Valentín Muro.

Revista Qué pasa (chile): #Yo_adicto_virtual, por Axel Marazzi.

Revista Brando: Facebook se volvió peligroso para todos, incluso para Zuckerberg, por Natalia Zuazo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *