Hay una linda discusión pendiente sobre la Propiedad Intelectual y la Cultura Libre y un buen momento para tenerla es en su día. Porque este 26 de abril Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual bajo el lema “Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad”.

Como contrapartida, este jueves habrá un evento (o contra evento) titulado “mujeres y cultura libre” para contrarestar el llamado año de “mujeres y propiedad intelectual” y el hashtag será .

La propuesta de la OMPI nació en el año 2000 y consiste en celebrar todos los 26 de abril este día para conocer la función que desempeñan los derechos de propiedad intelectual (patentes, marcas, diseños industriales, derecho de autor) en el fomento de la innovación y la creatividad.

La campaña del Día Mundial de la Propiedad Intelectual del presente este año celebra el talento, el ingenio, la curiosidad y el valor de las mujeres que impulsan el cambio en nuestro mundo y plasman nuestro futuro común. Sin embargo, este concepto tiene mucho que discutir y por eso, este jueves habrá una actividad para repensar, desde otro lugar, la propiedad intelectual.

El jueves, de la mano de Fundación Vía Libre, Flacso Argentina, Wikimedia Argentina y Creative Commons Argentina estaré moderando un panel de Innovación y creatividad de las mujeres en la cultura libre. Estarán exponiendo Beatriz Busaniche, Presidenta de la Fundación Vía Libre, Lila Pagola, docente en la Universidad Nacional de Villa María, Johanna Faliero, abogada especialista en derecho informático, Lucía Pelaya, Presidente de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) y Valeria Semilla del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

A diferencia de lo que plantea la propiedad intelectual, la creación abierta y colaborativa (cultura libre), tiene en cuenta otras maneras de crear, producir y consumir material intelectual. No es propiedad, y de eso estaremos hablando este jueves.

El encuentro es en Flacso, Tucumán 1966, a las 18 horas y tendré el honor de moderar el panel. ¡Los espero!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *