Hace 162 años, The Lily fue el primer diario publicado por y para mujeres. Se publicó desde 1849 hasta 1853 bajo la dirección de Amelia Bloomer. Una de sus escritoras, Elizabeth Cady Stanton, hacía su trabajo con  el seudónimo de “girasol” para escribir sobre la maternidad, la educación, los derechos de las mujeres y el cambio. Se convirtió en el primer periódico feminista e hizo historia.

El año pasado  The Washington Post creó el mismo diario centrado en mujeres milenarias y ahora lo hizo para milenials. The Lily 2.0 vive en Instagram, Facebook Watch, newsletters, Apple News y también en papel.

Los números de Lily son fabulosos. En un año, un equipo de ocho personas aumentó la audiencia a 18,000 seguidores de Instagram con 10 historias por día. Además, triplicaron visitas a páginas en su sitio en el primer trimestre de 2018.

El newsletter de The Lily

Dos veces por semana llega un resumen de noticias al correo de las suscriptoras (o suscriptores pero sospechamos que son en su mayoría femenina). El lunes, un punteo veloz de las noticias. Y uno más profundo los jueves en correo e Instagram. Con Facebook no ls fue bien más que para generar tráfico hacia la página general.

The Lily web

La diferencia entre The Lily original y la 2.0, es el lenguaje y cómo se cuenta el contenido, motivo de críticas al punto de acusarlos de “embrutecer” las noticias. ¿Es light? Es sintético. Son imágenes, historias, cómics, fotos con citas, ilustraciones y otro tipo de nuevas narrativas para contar historias feministas.

The Lily Instagram

Y cómo si todo esto fuera poco (en internet nunca lo es) ahora también está el canal IGTV adonde están explorando nuevo contenido. Hace meses que The Lily tiene una serie destinada a la anticoncepción: “When Used Correctly”. Bien vendría en Argentina desandar conceptos malformados en las redes. En el caso de The Lily, la serie es un intento para afrontar la desinformación sobre el control de la natalidad. Son episodios de pocos minutos que también se puede ver a través de Facebook Watch.

El primer episodio tiene 17,000 visitas en cinco días. The Lily original, al de 1800, comenzó a tener una circulación masiva para su época original y creció a 4.000 ejemplares por mes por una controversia sobre la reforma de la vestimenta hasta llegar a 6.000 ejemplares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *