Fake News hasta en la sopa. Según una investigación del MIT publicada en la Revista Science La falsedad se difunde significativamente más lejos, más rápido, más profunda y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información, y los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera”

Tenemos cada vez menos tiempo para leer. Entonces, leemos titulares. A veces los compartimos, sin leer.  La familiaridad heurística es lo que nos permite ir por la vida sin tener que chequear todo por nuestros propios medios. Es nuestra tendencia a suponer que si algo es familiar, debe ser bueno y seguro.

Si has visto algo antes, “tu cerebro inconscientemente lo usa como una indicación de que es verdad”.

 

Fake NewsEl estudio incluyó todas las historias de noticias verificadas, verdaderas y falsas, distribuidas en Twitter de 2006 a 2017: 126,000 historias tuiteadas por 3 millones de personas más de 4.5 millones de veces. La falsedad se difundió mucho más, más rápido, más profundo y más ampliamente que la verdad en todas las categorías de información. Los efectos fueron más pronunciados para noticias políticas falsas que para noticias falsas sobre terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas o información financiera, indica la investigación.

Las noticias falsas tienen un 70% de posibilidades de ser replicadas. Y son los humanos, y no los bots, los encargados de su viralización.

“Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas“.

El morbo de la fake news

Según la investigación del MIT, las historias falsas inspiran mayor sorpresa y disgusto y por ende tienen ese “valor noticioso” que alienta a su difusión o bien, la necesidad de retuitear o compartir algo cuando genera enfado. Las noticias verdaderas, en cambio, generan tristeza, anticipación o confianza, sentimientos que no tienen el click tan fácil. 

Esta mañana estuve en la TV Pública hablando del tema.

Deep Fakes y propaganda computacional 

Hay muchos estudios que dan cuenta de que “nadie lee”. El equipo de Wineburg descubrió que los estadounidenses de todas las edades no hacen preguntas importantes sobre el contenido que encuentran en un navegador. Otros estudios han demostrado que las personas retwittean enlaces sin hacer clic en ellos y dependen demasiado de los motores de búsqueda. Una encuesta de Pew de 2016 dice que casi una cuarta parte de los estadounidenses dijeron que habían compartido una noticia inventada. Por su parte, el científicodel MIT David Rand descubrió que, en promedio, las personas tienden a creer noticias falsas al menos el 20% del tiempo. “Todos manejamos automóviles, pero ninguno de nosotros tiene licencias”.

A las Fake news se le suman las noticias clickbait y las deep fakes, los recién llegados al mundo de la mentira en internet.

En este TED Talk, Supasorn Suwajanakorn muestra cómo utilizó la inteligencia artificial y el modelado 3D para crear videos falsos fotorrealistas, hablar sobre las implicaciones éticas y las posibilidades creativas, y los pasos que se están dando para luchar contra su uso indebido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *