La semana pasada volví a experimentar, una vez más, la lectura de declaraciones personales en los muros de Facebook para que la red social “te muestre a tus amigos”.

Esta extraña actitud de postear algo que no genera nada, va de la mano con una realidad, el comportamiento de los usuarios de la red.

Cadena Facebook

Un nuevo informe del Instituto de Reuters para el Estudio del Periodismo, realizado por Kantar Media en EE. UU., El Reino Unido, Brasil y Alemania analiza los hábitos de usuarios que recibieron noticias de Facebook o aplicaciones de mensajería de manera semanal

Es que en Enero, la red social cambió el algoritmo del Feed News (eso que genera que sí veamos las cosas de diferente manera y que los usuarios publiquen, nuevamente, esos párrafos sinsentido).

Las consecuencias son:

  • los jóvenes migran a Instagram y Snapchat
  • crecen en popularidad Facebook Messenger y WhatsApp
  • La desinformación, originaria de Facebook, se empieza a expandir en los programas de mensajería.
  • El reto para los editores es conectarse con las audiencias más allá de Facebook
  • Los medios reconocidos podrían ayudar a paliar las fake news en las redes

Facebook en las noticias

“Es un placer culpable y lo odio, pero Facebook me encanta”

Así lo definió uno de los entrevistados por Kantar Media, como una distracción, una acción para llenar agujero y una forma clave para mantenerse en contacto con conocidos o desconocidos.

La tendencia a darte cuenta que perdés el tiempo en la red social se acompaña de usuarios que ya no usan la aplicación del teléfono o que directamente abandonaron sus perfiles en la red social.

El cambio del algoritmo de Facebook fue para “reunir a las personas” en desmedro de las páginas y los medios de comunicación. ¿Sirvió? No. Como indica el informe de Reuters, los usuarios empezaron la transición a aplicaciones de mensajería para compartir noticias y discutir temas personales.

WhatsApp noticiasLa definición de las plataformas, por los usuarios

Facebook: multifacético, sociópata, bipolar, adaptable, centrado en el ego, mariposa social, persona poco atractiva, crisis de mediana edad, limpio, profesional, genérico.

Twitter: fuerte, no deja de hablar, suelto, desordenado, celebridades, nicho.

WhatsApp: mejor amigo, sociable, divertido, une a las personas, directo, honesto, confiable, fiel, discreto, ágil, ágil, dinámico, actual.

Facebook Messenger: La hermana o hermano de Facebook, anciana pegajosa, necesitada, irritante, inferior, aburrida, inconsistente, si no tiene WhatsApp.

Instagram: glamoroso, modelo, vibrante, vistoso, vanidoso, presumido, de mente abierta, acosador.

Snapchat: joven, infantil, impulsivo, pretencioso, artificial, distante.

Apps para noticiasSi llegaste hasta aquí, contanos cómo lees las noticias en los comentarios de abajo y cómo leés LadoB :).

Aquí el informe completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *