La presencia de los niños en Internet es cada vez mayor y se llama Huella Digital. Las estadísticas indican que antes de cumplir los 13 años ya cuentan con más de 1000 fotos suyas publicadas en las redes sociales. ¿Son ellos los culpables? ¿Quien publica esas imágenes?

Todo comienza desde el embarazo. Si bien son nativos digitales, todavía no nacieron, pero sus padres ya publican fotos de la ecografía y situaciones que tienen que ver con el o la niña. También empiezan a formar parte del sistema de medición de todo: hay juguetes que lo hacen y centros de hogar que graban todo.

El primer cumpleaños, el segundo y así. Información de su primer diente caído, días de jardín y cientos de situaciones que tienen que ver con la privacidad y la huella digital.

Hay muchísimos estudios que advierten sobre el impacto de las pantallas en los niños pequeños, pero el peligro primero empieza por casa y por sus padres.

Según esta nota de The Telegraph que habla sobre un informe inglés del comisionado hay serias preocupaciones sobre la cantidad de datos personales que los niños y sus padres están regalando antes de cumplir los 18 años.

Los peligros son tanto los algoritmos como cualquier extraño que aproveche la información vivita y coleando en la red.

 

El Comisionado de los Niños para Inglaterra pidió, en consecuencia, reglas más estrictas para proteger la información de los niños en línea porque esto podría influir en qué universidades aceptan las personas, ya sea que reciban una hipoteca o incluso sus solicitudes de empleo. El pedido se amplió a las leyes de protección de datos de los adolescentes y a la regulación sobre los juguetes inteligentes.

The Telegraph inició una campaña al respecto.

 

Campaña The Thelegraph

¿Quien protege la huella digital de los niños en las redes?

El informe del Comisionado de Niños de Inglaterra indica que un niño promedio tiene alrededor de 1,300 fotos y videos publicados por los padres en las redes sociales antes de que cumplan 13 años.

Una vez que los chicos ya están en las redes, publicarán en promedio casi 70,000 veces entre los 11 y los 18 años.

El 70 por ciento de las escuelas en el Reino Unido ahora usan la aplicación ClassDojo para ayudar a controlar el comportamiento de los niños y comunicarse con los padres. También cuentan con juguetes inteligentes que graban audio y video de los niños.

Esta es la guía que armaron para tener en cuenta antes de publicar fotos o información de sus hijos o hijas.

Para niños

  • Detente y piensa cuando estés a punto de compartir información personal. Pregúntate a ti mismo, “¿Necesito compartir esto”? Si no puede hacer lo que quiere (por ejemplo, jugar un juego) sin revelar esta información, pregúntese: “¿Vale la pena?”: A veces lo es, pero muchas veces no lo es.
  • Revise los términos y condiciones para comprender qué datos se recopilan cuando utiliza redes sociales, sitios web y gadgets. Lea nuestros términos y condiciones simplificados.
  • Silencia los altavoces inteligentes cuando no quieras que te escuchen.
  • Hable con un adulto de confianza si le preocupa que otra persona sepa algo sobre usted o si desea obtener más información sobre sus derechos de datos.

Para padres / cuidadores

  • No publique fotos y videos que revelen información personal sobre sus hijos en línea. A veces no es obvio, por ejemplo, etiquetar a un niño en casa en su cumpleaños revela su fecha de nacimiento y su domicilio.
  • Cambie las contraseñas predeterminadas en todos los dispositivos que usan sus hijos, ya sea un altavoz inteligente, un juguete conectado a Internet o un reloj de seguimiento de ubicación.
  • Asegúrese de que los gadgets que compre a sus hijos sean genuinos. Las versiones falsificadas pueden ser menos seguras que las originales.
  • Tenga cuidado con las actualizaciones de seguridad e instálelas tan pronto como se le solicite.
  • Hable con las organizaciones que tienen información sobre su hijo sobre la información que recopilan y por qué, incluidas las escuelas, los servicios en línea y los planes de fidelización de minoristas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *