Semanas atrás estuve de visita en la re-inauguración de un Apart Hotel. Tan llamativo como la remodelación de Almarena -así se llama- fue haber conocido esta costa balnearia, una de las más nuevas y tranquilas del partido de la costa. Tiene censados sólo 6916 habitantes (2001), incluidos en la población de Mar del Tuyú.

Almarena nació en 2014 de la mano de inversores argentinos y a medida que fue creciendo decidieron escuchar a los clientes. Si bien hacerlo debería ser algo frecuente en cualquier tipo de empresa que quiera evolucionar, no todos actúan en consecuencia. Por eso me llamó la atención la descripción de todas las incorporaciones (que van desde la ubicación de la canilla de la ducha hasta la disposición de las camas). Al conocer las nuevas suites y departamentos, las ampliaciones que incluyen desde piletas hasta un nuevo restaurant, terminé de entender cómo “leer estas estadísticas” les ayudó a innovar. Todo fue en base a necesidades e ideas que fueron surgiendo,  incluyendo la cantidad de familias y el tipo de uso que hacían de los departamentos o de las suites. 

El lugar es un viejo conocido para habitués de este balneario. Durante el fin de semana lluvioso en el que estuvimos alojados, el restaurante Noi estaba lleno, a tope, tanto que mucha gente había quedado afuera si no había tenido la precaución de reservar.

Más llamativo es que, cuando diferentes conocidos me preguntaron el precio, terminé de notar que no era económico pero para nada caro, dato corroborado por la cantidad de parejas o familias que buscan exactamente lo que Almarena ofrece: comodidad, un espacio hermoso, decoración acorde y dos opciones de alojamiento: departamentos o suites. Podés cocinar o ir al restaurant. 

Bosque y mar a 333 km de Capital

A Costa del Este la llaman la playa “del millón de pinos”. Así lo era hasta que en 1996 sus dos primeros dueños empezaron a darle vida a esta vegetación.  Fidel Sabalo y Emilio Doura compraron las tierras, fijaron los médanos con tamariscos y acacias y comenzaron a forestar el lugar. Como trajeron diferentes ejemplares desde Dolores (sauces, álamos y eucaliptos) le quedó el apodo. Luego de unos años y a través de un sistema de riego traído desde Israel, lograron que la superficie agarrara las plantaciones y así se fue erigiendo este bonito bosque que se ve hoy en día. 

Además de bosque, la ventaja de este pequeño pueblo es que sólo cuenta con dos calles pavimentadas, manteniendo siempre la ondulación del terreno. De a poco se están construyendo nuevos barrios pero respetando que no estén a más de 300 metros de una arteria pavimentada. Durante el paseo, en el mes de noviembre, pudimos ver como trabajaban a toda máquina en la finalización de dos galerías comerciales antes de la temporada. El centro no supera las tres cuadras y es muy tranquilo, en consecuencia. 

Costa del Este limita con Mar del Tuyú al norte y Aguas Verdes al sur.
El balneario fue fundado en 1966, cuando era desierto

Costa del Este está ubicado en kilómetro 333 de la Ruta 11, entre los balnearios Mar del Tuyú y Aguas Verdes del Partido de La Costa, provincia de Buenos Aires. No es directo llegar y en temporada alta puede llevar mucho más tiempo que el que los kilómetros indican: tener en cuenta el camino, la ruta, la fecha y actuar en consecuencia. 

Capitales locales, inversión millonaria en la costa

El proyecto es de capitales nacionales y el lugar es “atendido por sus dueños”. La inversión total fue de entre 11 y 12 millones de dólares de los cuales 1,5 millones fueron financiados en Abril de este año a través del Mercado de Capitales mediante una ON PYME, garantizada por SGRs.

Es el único edificio de Costa del Este que cuenta con cloacas y tratamiento de efluentes con un sistema de recupero de aguas grises para utilizarlas en riegos posteriores. 

La capacidad total del complejo es de 217 huéspedes en temporada alta y los precios varían según el tipo de habitación, departamento y fecha. Por ejemplo, una suite para dos personas en Navidad, sale alrededor de 6.000 pesos (con un mínimo de 3 noches por las fechas) con SPA y desayuno incluido. Un studio (tipo departamento), 5.400, también con SPA y desayuno incluido y un departamento, con terraza privada y parrilla, alrededor de 7.300 pesos. 

A partir de ahora el complejo contará con dos restaurantes (Noi y Ique Bistró), salón de eventos para 120 personas, SPA, gimnasio, piscinas climatizadas y cubiertas y solarium en la terraza con espejo de agua. En sus comienzos -en el 2015- el complejo tenía 20 departamentos con vista al mar. Luego se transformó en Hotel Boutique, con 17 suites modernas, a lo que se le agregó un SUM de juegos, microcine, sala de lectura y Noi Restaurante con una carta personalizada de cocina internacional. El nuevo restaurant será aún más exclusivo para poder absorber la demanda de los huéspedes que no cuentan con demasiadas opciones por fuera del complejo, además del lobby bar que tiene tragos y café. Además, hay un asador público y los departamentos cuentan con parrilla propia en el balcón. 

En síntesis, tiene 40 departamentos con capacidad para 2, 4, 6 u 8 personas están distribuidos en 2 edificios más nuevos “studios” para dos personas, departamentos para cuatro huéspedes y “penthouses” de dos plantas para 6 u ocho personas. 

Tienen Wifi, cafetera Nespresso (con cápsulas al momento de cierre de la nota a 40 pesos cada una), cocina con horno, microondas, pava eléctrica y vajilla para poder cocinar allí sin problemas. También Smart TV, aire frío-calor y una decoración digna de hoteles internacionales pero realizada con cabeza y mano de obra de artistas y productores locales. 

En TripAdvisor cuenta con más de 500 opiniones con puntuación Excelente. No es necesario salir del hotel, está pensado para ser un complejo aún ideal en caso de lluvia. 

Punto aparte son los masajes (alrededor de 1.200 pesos cada una de las opciones) y el SPA (incluido). 

En la página de Turismo de Costa del Este hay más información sobre la zona y otros alojamientos cercanos en una zona que, aún pequeña, está comenzando a crecer en opciones y calidad de veraneo. 

2 Replies to “Costa del Este, la nueva Cariló”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *