Hacer revisionismo en el periodismo es una de mis tareas favoritas. Más aún porque me dedico, en mayor medida, a hablar de tecnología. Cada vez que sale una nueva herramienta froto las manos, miro el espacio de mi celular, la instalo, la pruebo y luego, la comparto en alguno de mis tantos trabajos o redes. En este caso, un corrector de gramática.

Esta semana conocí una nueva habilidad que me trajo hermosos recuerdos: Google presentó un corrector automático basado en inteligencia artificial. Claro, es necesario. Hace más de diez años que los medios de comunicación empezaron a prescindir de sus correctores humanos. Era uno de los puestos más importantes de la redacción porque pulían el estilo de las notas, atajaban faltas de ortografía y puntuación y eran una mirada intermedia entre el periodista-redactor y el editor. Con la llegada de los correctores gramaticales a Word, por ejemplo, los directivos de los medios de comunicación decidieron que ahorrarían costos por tan importante tarea y comenzaron a extinguir dicho oficio. Desconozco si queda en pie algún corrector en alguna redacción pero sé, como lectora y consumidora de noticias, que fue un error: los diarios y revistas están plagados de errores de ortografía y gramaticales.

Google actualizó de forma nativa su corrector gramatical

Volviendo sobre el anuncio de Google sobre su nuevo verificador de gramática con aprendizaje automático, me parece que es hora de que la tecnología se encargue de tan relegada tarea periodística y editorial. La herramienta está disponible en Google Docs para usuarios de G Suite aunque esta función nació en Cloud Next 2018.

Lo novedoso de esta funcionalidad es que Google utiliza técnicas de traducción automática para encontrar errores obvios y problemas más sutiles. No es lo mismo un error ortográfico que un error gramatical, algo que varía según el idioma y la región en donde se publique.

Hace siete años que Google tiene su propio corrector gramatical en Google Docs. La novedad aquí es que la gramática tiene nuevas capacidades, ya que la ortografía era algo más simple de corregir. Los cambios, automáticos pero graduales, se verán en los clientes de Google Suites con sugerencias de gramática en línea indicadas por una línea azul ondulada que aparecerán mientras escribimos. Cuando esto ocurra, sólo habrá que hacer clic con el botón derecho para ver el cambio sugerido, aceptarlo o rechazarlo.

Gramática

Al momento existía la extensión de Google Chrome Grammarly. Esta actualización funcionará de forma nativa, sin complemento alguno. Pero a diferencia de Grammarly no se podrá personalizar el nivel de verificación. Aún no está disponible en mi propio Google Docs, por eso no puedo probarlo o compartir una captura de pantalla propia. Mi pregunta es: ¿reconocerá el lunfardo o el slang?

One Reply to “Del corrector humano al corrector automático”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *