Esta semana estuvo en “boca de twitter” una discusión sobre Winim, la app argentina para que los establecimientos gastronómicos puedan vender a menor precio “la comida que se tira”.

En Pasaron Cosas, lunes a viernes de 16 a 19 por Radio con vos, nos vino a la mente este video de Capusotto.

Pero además de bromear, decidimos probar la aplicación y allí descubrimos algunas cosas: los descuentos son bajos y lo que se vende no pareciera ser comida que se vaya a tirar (un café con medialuna), con una antelación que permitiría, realmente, venderlo.

Winim
La aplicación que permite comprar a menor costo comida excendete

Lo cierto es que, como vemos en la imagen, la manera de presentar la propuesta no es feliz: posiciona al consumidor con un empoderamiento falaz. ¿Estamos salvando la comida comprándola más barata? ¿Se tira la comida? ¿Por qué la tiran? y muchas preguntas más.

Si querés escuchar la disertación y ejemplos, aquí te dejo el programa de radio 📻

Iniciativas para bancos de alimentos

Hace tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a otros emprendedores, los chicos que crearon Nilus (podés leer mi nota en La Nación aquí).

Se trata de una app que permite redistribuir la comida que sobra hacia los bancos de alimentos y comedores populares, con logística que preserva su cadena de frío y correcto transporte. Cualquiera puede colaborar o saber más aquí.

Otra iniciativa que tiene unos años en desarrollo es Plato Lleno: https://www.platolleno.org.

Por su parte, la Red Argentina de Banco de Alimentos (REDBdA) tiene muchas iniciativas para que no se tire a la basura la comida en buen estado y luchar contra el desperdicio de alimentos.

Según el ODSA, 16 millones de toneladas de alimentos son desechadas anualmente en Argentina. Un país cuyo el 33% está en situación de pobreza, con un nivel de inseguridad alimentaria del 20% del total de la población y la inseguridad alimentaria severa, es decir aquellos que pasan hambre, es de 7,9%.

En el marco del Programa 1816 ya se están implementado soluciones tecnológicas para incrementar el rescate y distribución de alimentos en los Bancos de Alimentos (BdA) existentes y ampliar las operaciones de rescate de alimentos a nuevas localidades donde hoy no se realizan.

Si querés salvar la comida, hay muchas maneras de hacerlo.

Banco de Alimentos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *