Ya pasaron algunos días desde que Reuters revelara que Google le había soltado la mano a Huawei. O mejor dicho, de que Huawei encabezara la lista negra de las empresas con las que Estados Unidos tiene prohibido comercializar software o hardware. Pero ahora la situación puede cambiar.
Pero atención, porque como dijo Donald Trump: “esto podría tener una solución”.
Esto sucedió hace algunas horas, cuando el mandatario norteamericano incluyó a Huawei en las negociaciones para cerrar la guerra con Pekin. Además, Donald Trump se encontrará con Xi Jinping, presidente chino, a finales de junio con motivo de la reunión del G20 en Japón y según adelantó el mandatario
El estado actual de la cuestión es que quedan poco menos de 90 días para que Google deje de prestar soporte a través de Google Play de todas sus aplicaciones en dispositivos Huawei. Los usuarios no saben qué hacer.
En China, los usuarios están dejando de lado sus teléfonos iPhone de Apple a favor de Huawei por considerar vergonzoso usar un smartphone norteamericano luego de las restricciones de Estados Unidos a la empresa china. En Latinoamérica, muchos usuarios también expresaron su apoyo a través del hashtag #YoSoyHuawei.
La SD Association, el consorcio internacional de la industria de fabricantes de tarjetas de memoria SD y microSD, acaba de retirar a Huawei de la lista de compañías que pueden utilizar este estándar de unidades de memoria, lo que podría quitar a la compañía china el derecho a emplearlas en sus dispositivos.
Microsoft también retiró a Huawei de uno de sus sitios web que ofrece equipo de nube. Sin embargo, aún no anunció si revocará la licencia de Huawei para utilizar el sistema operativo Windows.
Una cuestión de seguridad
El gobierno de Trump justificó su decisión contra Huawei por razones de seguridad. Al respecto, Ren Zhengfei, Fundador y Presidente de Huawei, otorgó una extensa entrevista a medios de comunicación en China. Reproducimos algunos fragmentos a continuación:
– Con respecto a la relación de Huawei con empresas de Estados Unidos: “Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi agradecimiento a las compañías estadounidenses con quienes hemos trabajado. Durante estos 30 años nos han ayudado a crecer hasta convertirnos en lo que somos hoy“. En relación al gobierno de Estados Unidos:“Es probable que políticos estadounidenses hayan subestimado nuestras fuerzas“. – Sobre el bloqueo comercial de Estados Unidos y su influencia a otros países: “Nos hemos estado comunicando con líderes de diferentes países. Cada país tiene sus propios intereses. La campaña de Estados Unidos no será lo suficientemente poderosa como para llamar a todos a seguirlos“.- En relación al futuro de la empresa, asegura que “Podemos fabricar todos los chips de alta gama nosotros mismos. Podemos hacer chips tan buenos como los que hacen las compañías estadounidenses“.
– Sobre el 5G “Tenemos la mayoría de las patentes esenciales de 5G en el mundo, aproximadamente el 27% del total. Nuestras estaciones base 5G pueden instalarse en donde sea – postes o paredes-. Están hechas de material anticorrosivo. Esto significa que nuestro equipo 5G puede instalarse incluso bajo tierra en los sistemas de drenaje. Es muy apropiada para los mercados europeos. Con nuestras estaciones 5G nuestros clientes en Europa pueden reducir sus costos de ingeniería en 10,000 euros por sitio. Nuestra red 5G cambiará nuestra sociedad para mejor. Los tiempos de espera en la 5G son extremadamente bajos por eso será adoptada rápidamente por la industria para toda clase de propósitos“.
– Por otro lado, en referencia a cómo ser verá afectada la industria si Estados Unidos corta la cadena de suministro, Ren Zhengfei manifiesta que “Nos hemos preparado bien. A principios de este año, predije que algo como esto ocurriría dos años más tarde, y que Estados Unidos no tomaría medidas antes de que la demanda contra nosotros se resolviera en los tribunales. Estábamos bastante seguros de que tomarían medidas contra nosotros independientemente del resultado. Pensamos que tendríamos dos años para hacer los preparativos. Pero cuando Meng Wanzhou fue arrestada, se desató todo. Nos estamos preparando poco a poco. De lo contrario, no habríamos contratado entre 80,000 y 90,000 ingenieros de I + D“.
5G: la verdadera razón del telón de acero
Huawei probablemente tendrá hasta un 25-30% de los estándares globales de 5G.
Una investigación de Reino Unido indicó que los equipos y software de Huawei con respecto a esta tecnología son un riesgo y defectuosos. Estas son vulnerabilidades que podrían llevar a que un tercero accediera al funcionamiento de una red. No está comprobado que esta vulnerabilidad -de un sistema en construcción- sea algo voluntario o parte del desarrollo.
El riesgo, para los países que acusan a Huawei de ser insegura, es que el gobierno chino obligara a la empresa a entregar los datos de sus comunicaciones. Ese es el argumento que usa el gobierno de Estados Unidos para que sus aliados le den la espalda al gigante chino de telecomunicaciones.
Lo contradictorio del caso es que Estados Unidos si ha espiado a sus usuarios-ciudadanos a través de Prisma, la red que develó Edward Snowden sobre la NSA en la cuál las compañías de telecomunicaciones estadounidenses estuvieron involucradas en operaciones de inteligencia del gobierno de EE.UU.
Una tercera razón del bloqueo es que Estados Unidos quiera evitar que se siga propagando el poderío de la tecnología China por sobre la norteamericana y que sea Huawei quien esté a la vanguardia del desarrollo de las próximas redes de telecomunicaciones 5G.
Huawei está entre las primeras cinco empresas del mundo en inversiones de tecnología y desarrollo, tanto en China como en otros centros tecnológicos, incluido Silicon Valley. Durante el 2017-2018 obtuvo mas patentes tecnológicas que cualquier empresa tecnológica en Estados Unidos.
Recordamos que el año pasado Trump hizo algo similar con otra firma china de comunicaciones: ZTE. En ese caso, Trump se enfrentó a una dura reacción del Comité de Seguridad Nacional por la rapidez con la que había levantado esa prohibición.
¿Qué papel tiene Huawei en Argentina
Según datos del consultor Enrique Carrier a LadoB, el año pasado se vendieron alrededor de 250 mil dispositivos en el país, menos de la mitad respecto de 2017. El parque de dispositivos de la marca china en funcionamiento es de un 3% de la población Argentina si se toma el parque total de 48 millones de lineas nominadas. “Hay aproximadamente 1.500.000 usuarios en el país”.
El número no es mayor debido a las altas restricciones de ingreso de dispositivos provenientes del interior. De hecho, se había anunciado una gran inversión local por parte de la marca china que fue suspendida. Por eso la oferta de Huawei siempre fue de gama baja y media, no teniendo posibilidad de acceder en Argentina a los equipos de primera gama.
Por el momento, si esto sigue así, los usuarios de la marca deberán usar en cuanto esté listo el propio sistema operativo que Huawei está desarrollando y estaría listo para el año que viene. La tienda de aplicaciones de Huawei -quese llamará App Gallery estará disponible dentro del workflow del nuevo sistema operativo.
En el 2020 se habrá 20.000 millones de dispositivos conectados a la red