Qué mejor momento que Enero para hacer borrón y cuenta nueva. Esta es la segunda nota que hago para liberar espacio pero ampliada. En este caso, además del correo doy algunos tips para Drive y para el celular. Mientras hago esto, obviamente, voy probando que todo funcione como corresponde.

Liberar espacio en Gmail y Google Drive

Para Gmail hay dos opciones: o pagar almacenamiento extra o tomarnos el trabajo (que puede llevar minutos u horas) de hacer limpieza en correos viejos, pesados e innecesarios. Para todo hay que poner en la barra superior de búsqueda los siguientes parámetros.

  • Correos antiguos: poner en el buscador “older_than5y”, en el caso de cino años pero eso lo vamos variando.
  • Correos no leídos: escribir “is:unread
  • Correos antiguos y no leídos: escribir “is:unread_older_than:30d”
  • Correos pesados: escribir ‘larger:10MB’, para buscar e-amils de más de 10 MB pero se puede ir variando el número. O bien: “Size:10MB”.
  • Correos con adjuntos: escribir “has:attachment” o bien “has:attachment larger:10MB.

Recuerden borrar todo de la carpeta eliminados o trash porque sino no verán los resultados hasta dentro de 30 días. Lo mismo con la carpeta Spam, promociones o Social.  

En Google Drive es simple también. El espacio de Drive repercute en los correos electrónicos, por eso es importante tenerlo más o menos controlado. Y si bien Google Fotos es ilimitado, cuando Google Drive está lleno, no nos permitirá subir fotos en la calidad original. Para ver cómo viene la cosa escribimos one.google.com/storage a ahí vemos a grandes rasgos qué se está llevando el espacio en el mundo Google. Específicamente en Drive, hacemos esto en la barra de búsqueda.

Vaciar espacio Drive
Seleccionar el tipo de archivo

Una vez allí podremos ordenar borrar presionando botón derecho / quitar. Es un poco engorroso. Otra forma, más piola, es escribir: https://drive.google.com/drive/quota y se pone más entretenido. Y ahí si, podemos descargarlo, eliminarlo, examinarlo, etc.

Recordemos vaciar la papelera que siempre nos sorprende con archivos no eliminados.

Vaciar Drive

Ordenar y limpiar el celular

Para liberar el celular de archivos duplicados podemos ir a Mis Archivos (para encontrarlo en la barra de búsqueda de celular poné Administrador de Archivos y aparecerá). Allí elegimos la carpeta que, por sentido común, contendrá más archivos para borrar como WhatsApp. En Media están las notas de voz, stickers, imágenes y videos. Dentro de cada carpeta está la subcarpeta Send, son todos archivos duplicados enviados por nosotros y se pueden borrar con tranquilidad.

Files de Google: es una app que permite organizar en contenido para, luego, borrarlo. Una vez analizado el contenido nos indica adonde está alojado determinado contenido, qué es, cuánto pesa y si deseamos borrarlo. Indica duplicados y permite borrar memoria Caché. También permite compartir archivos con amigos y la opción de subir los archivos a Drive.

Google Fotos: hace copia de respaldo automáticamente de nuestras fotos, capturas de pantalla, etc y, lo mejor, tiene almacenamiento ilimitado.

Norton Clean: permite eliminar elementos que no usamos o archivos residuales y también analiza lo que podríamos borrar.

En mi columna semanal en Pasaron Cosas (Radio con Vos) hablamos al respecto. Podés escucharla aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *