La organización Internet Archive está de festejo y para celebrar su 20 aniversario creó un buscador que muestra con las imágenes animadas que había alojadas en GeoCities en un repositorio llamado GifCities.

Ambos sitios nos salvaron la vida tantas veces: son los pioneros y memoriosos de la web. Por eso pueden crear este recuerdo, porque eran “alojadores web” que permitían guardar páginas personales, imágenes, etcétera. Cuando una página estaba en construcción, aparecían imágenes como estas:

 

Todo era muy colorinche. No existía aún el HTML5 y mucho eran imágenes GIFs. GeoCities murió, pero Internet Archive es un compilatorio de memoria web y por eso ha creado una gran base de datos con más de cuatro millones y medio de GIFs de GeoCities. Como si todo esto fuera poco: cada uno viene con el enlace a la página web de donde ha sido extraído.

babyjatt b-funkychicken taz

En su momento, GeoCities llegó a tener en sus servidores hasta 38 millones de páginas web y a ser la tercera página más visitada en el mundo. El buscador funcionaba dividido en barrios, que se dividían según la temática. Los más populares eran Area51 (ciencia ficción) Hollywood (cine), Wall Street (economía).genie

La historia de GeoCities empezó a apagarse años después de que Yahoo lo comprara, en 1999. Para el 2009, ya estaba muerto. Desde entonces, se creía que no había registro de semejante pedazo de la historia de Internet hasta que el estudio “Un terabyte de la era del kilobyte” lo revivió. También existen homenajes como la herramienta The Geocitiesizer, para cualquier página web a la estética de GeoCities. También el buscador, The Way Back Machine, una base de datos que permite consultar versiones antiguas de hasta 273.000 millones de webs.

Y así como volvieron los lentos, volvieron los GIFs. Primero en twitter (a lo largo del 2015 se compartieron más de 100 millones) y del resto de los portales como Facebook o similar, que permiten publicar las imágenes a través de una URL.

Se me cae un lagrimón.

th_thyukikanametear

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *