Una de las preguntas que más me hacen amigos, conocidos y desconocidos es ¿qué celu me recomendás? Por eso, de vez en cuando, actualizo este tipo de contenidos en LadoB y mi cabeza.

No voy a recomendar gama alta porque son poco accesibles para la mayoría de los usuarios. Lo que sí les voy a decir es que un gama baja sólo les va a traer decepciones si quieren utilizar algo más que el teléfono o el WhatsApp, básicamente porque la memoria se llena, la cámara es medio pelo y el sistema, al ser un celular base, empieza a colapsar al poco tiempo de haber sido inaugurado.

Los datos locales, provenientes de Aduana, indican que Samsung y Motorola lideran en la Argentina y la región. Para el 2019 se estipula venderán 7 millones de unidades, la cifra más baja de los últimos 15 años, es decir, 2004. Aunque en ese momento sólo había poco más de 13 millones de líneas, contra las 44 millones actuales.

Procesador y memoria

El procesador es uno de los ítems más importantes: es el motor del celular. A mayor velocidad, mejor desempeño. Hoy la norma de un buen smartphone son los 8 núcleos aunque 4 son bienvenidos. Hay marcas de primera y segunda gama dentro de cada familia de celular, algunos fabrican los suyos como Huawei con Kirin o Samsung y Motorola con Exynos. Sino está Qualcomm Snapdragon.

La RAM es lo que permite que las aplicaciones fluyan y no queremos nada que sea menor a 1,5 GB, siendo ideal 2 y lo óptimo 4 GB de RAM.

La memoria interna, que es adonde alojaremos las aplicaciones, es indispensable que sea holgada con un mínimo de 16 GB, una media de 32 GB y un óptimo de 64 GB.

Cámara

No sólo hay que tener en cuenta los megapíxeles sino la apertura focal que es, básicamente, la que nos indica la cantidad de luz que ingresa por la lente y la calidad de la foto. También, el tipo de lente, el sensor, flash y estabilizador de imagen.

Batería

Hoy, el estándar es de 3000 mAh, pero siempre tiene que ver con el procesador, su sistema operativo y el tamaño de la pantalla, ítems que consumen bastante energía.

Más allá de la batería en sí, les recomiendo que adquieran un equipo que tenga carga rápida y que usen el cable original porque no solo funciona mejor sino que te evitas que se queme algún componente. ¿Cómo se comprueba? Si la carga rápida exige 15 vatios, el cable debe soportarlo.

La tecnología de carga rápida más reciente es Quick Charge 4+ que reduce 3 grados la temperatura del smartphone durante la carga, tiene un 15% más de velocidad y un 30% más de eficiencia ya que permite cargar el teléfono al 50% en 15 minutos. También hay otras como Dash Charge de OnePlus o el SuperCharge de Huawei igualmente válidas.

Las marcas de consumo local

La más vendida en Argentina es Samsung. Con sólo dos puntos de diferencia Motorola, que pisa fuerte el segundo lugar Latinoamérica y también, en Estados Unidos. Huawei, que es la segunda marca más vendida del mundo, en Argentina está en tercer lugar. Según indican a LadoB, este año, el modelo más vendido en argentina de Huawei fue el mate 10 lite, luego el P Smart.

La gama media de Motorola es la más elegida por su relación precio-calidad. Los modelos Moto G son robustos y no defraudan con usabilidad y batería. De batalla. Acaban de presentar su nueva línea de MotoG, detallada en este hilo de tuits.

De Xiaomi, el más recomendado si hablamos de precio-calidad es el Redmi Note 7 y Mi 8 Lite.

Samsung, el que puedas pagar. Sin embargo, en esta línea recomiendo siempre pagar una gama media a media alta.

A continuación, dejo comentarios de usuarios de diferentes modelos, que creo que es la mejor muestra.

Pablo Leotta Creo que depende de cada uno. Yo me compre un Redmi Note 7, porque entre otras cosas tiene una camara bastante competente y me sirve para los eventos de prensa que cubro como una segunda camara o una camara para sacar fotos, sin necesidad de tener colgando la reflex del cuello todo el tiempo.
Tambien es bastante veloz la interfaz, mucho mas que el celular que tenia antes que se me tildaba con instagram.
Hernán Bazán Xiaomi. Excelente experiencia con el Mi 8 Lite con uso demandante, y por relación precio-calidad.
Mariana Bocca Motorola. Es el tercer teléfono que tengo. Buenísima experiencia en cuanto a durabilidad del equipo (golpes, caídas, etc), las baterías tienen larga duración y las prestaciones son similares a las de Samsung pero los teléfonos son más económicos. Todos me duraron años salvo cuando me lo robaron, obviamente.
Pablo Dotro Mi experiencia, como usuario bastante demandante de los equipos, tanto a nivel físico como de software/hardware: No comprar teléfonos de segundas líneas, ni segundas marcas. Te sacan del paso (tuve Noblex, Huawei, tengo una tableta Gadnic y algún par más que no recuerdo), pero a la larga la longevidad, calidad y actualización de los teléfonos de primera línea se terminan pagando solos. Mi galaxy S7, pese a tener años, sigue siendo el mejor equipo que tengo, mientras los otros van apareciendo y falleciendo.
Si pudiera cambiarlo por un S9 o S10 lo haría, sabiendo que a la larga me van a dar resultado.
Para un uso ligero, otros equipos van bien (es lo que le recomendaría a mi mamá, por ejemplo), pero para uso profesional, no hay comparación.
Carolina Pacheco Motorola siempre.
Pase del viejito 4G que compré en octubre de 2016, recién ahora, al Moto g7 power, UN CAÑO.
Es de esos teléfonos que se caen mil veces y no se rompen, sistema o operativo excelente con cosas tipo sensoriales muy muy piolas (sacudirlo para prender la cámara, o sacudirlo de otra manera para activar la linterna... Etc).
Posta no puedo pasar a otra marca.
Rodrigo S Igl OnePlus 6. Tenía el 2 y el año pasado salté al 6. Ayer ví el S10, me sigo quedando con el OnePlus la calidad y tamaño de pantalla son mejores, las fotos no pude comparar y la velocidad de apertura con la huella es mejor en el OnePlus. Además de la diferencia de precio.
Aletse Luján Hace 4 años que me olvidé de cambiar celulares, tengo un Samsung s7 edge y es muy fiel, es el más rápido que tuve hasta ahora!!! Es mi pc de bolsillo, lo uso para todo, falta que cocine y limpie jaja. Se me cayó varias veces y aguantó sin protector, es un amigo!!!
Nico Chajá Por mi trabajo, me duran poco.(un año...o dos) se me caen, se rompen, etc. pero siempre apuesto a Motorola, son los que mejor funcionan a mi parecer. duración de Batería, cámara, y funcionamiento del S.O. me hacen elegirlo. Si pudiera, sin dudas compraría el Caterpillar. que està hecho para NO romperse. pero la diferencia de costo es grande.
Marcelo Lozano Samsung Galaxy Note (lo que te alcance el bolsillo) es un viaje de ida... el 10 es increíble. Actualmente tengo el 5...

En el mundo, la situación es diferente: hay más variedad y los precios, muchas veces, son más accesibles.

Por último, la columna de radio que hice al respecto en Pasaron Cosas. ¡Gracias por leer hasta el final!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *