Por primera vez en la historia las mujeres del mundo salimos de nuestra zona de (in)confort y nos movilizamos. Hacemos huelga, marchamos, hablamos y viralizamos contenido hasta llenar las redes de consignas sobre las desigualdades y violencias contra el género femenino.

Hoy es difícil ver para atrás pero los derechos adquiridos son recientes y este día se conmemora el 8 de marzo de 1857, obreras textiles salieron a las calles de Nueva York a protestar por sus condiciones laborales, después de haber muerto compañeras en un incendio por sus condiciones laborales.

La huelga de mujeres más cercana que representa lo que sucederá este 8 de marzo en todo el mundo fue la de las mujeres islandesas que, en 1975, hicieron huelga para poner de manifiesto la importancia de su trabajo, el remunerado y el invisible. El año pasado, las mismas mujeres salieron de sus puestos de trabajo a las 14.38 (dos horas y veintidós minutos antes de lo previsto) para visibilizar la diferencia de ingresos entre ambos géneros, actualmente de un 30%. Una brecha brecha salarial que no cuenta las horas extras, bonus u otros complementos y, por tanto, no tiene otra justificación que la de género.

Porque históricamente las mujeres no tienen presencia en los cargos jerárquicos, en las representaciones parlamentarias, en las cúpulas de las empresas, en los reconocimientos por sus trabajos. Porque está cristalizado el maltrato y destrato. Porque hoy en Argentina muere en manos de un hombre una mujer cada 18 horas. Porque la publicidad, la sociedad y el estado avala esos mismos modelos que ridiculizan a la mujer y le sacan los pocos derechos que tiene.

Sin ir demasiado lejos, en el Debate Parlamentario de 1947 por el voto femenino, los representantes del pueblo argentino afirmaban “el hombre y la mujer no son iguales, entonces, para qué otorgarle igualdad política a dos seres que no lo son”. Vean este imperdible capítulo de Sucesos Argentinos.

Finalmente, son 54 países los que se adhieren al Paro Internacional de Mujeres: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Cambodia, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Fiji, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uruguay, el Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y Lituania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *