Desde el 7 de Marzo, los trabajadores de Telam informan en el sitio www.somostelam.com.ar y publican todos datos sobre el presente y la historia de la agencia de noticias. Les recomiendo esta nota, con todos los números disponibles de su composición y evolución financiera y esta otra, que analiza desde el principio la situación.

1. Los números mandan: datos y relatos

Las cuentas de Telam son transparentes pero su página está caída. Más bien, tirada abajo. Aún se puede acceder a su información si tenés el enlace correcto como este link (el resto no está disponible porque la página fue dada de baja, que sería aquí).

Los relatos son opacos. Los hilos de Twitter también. Las notas, depende quien la haga pero si quien se tome el trabajo de investigar, hablar, ir a las fuentes y tratar de comprender, más allá de los números, qué pasó esta semana sin Telam a lo largo y ancho de argentina.

Tengo decenas de documentos de resumen y balance y también, testimonios de periodistas de muchas redacciones del país que usaban el servicio de la cablera de Telam, desde siempre.

Dentro de las varias desinformaciones sobre el pasado y presente de Telam, se aseguró que el servicio estaba gratuito desde la cuarentena. Es cierto, pero en el 13 de enero 2022 volvió a ser cerrado y subió sus tarifas.

Este es el balance del año pasado sobre los ingresos y egresos de Telam. Los últimos años se invirtió gran cantidad de dinero para recuperar los edificios y también, recursos para poner en orden las cuentas, cobrar las deudas y equilibrar los recursos. Los gastos del tesoro fueron disminuyendo en los últimos años, por eso, la empresa mejoró notablemente su rentabilidad.

Ingresos totales propios (sin incluir gastos del tesoro) 2023:

  • Ingresos total: 20.347.750.650,89 pesos
  • Sueldos: 7.945.624.903,44
  • Otros egresos operativos: 16.862.095.285,92
  • Otros: 2.998.093,41
  • Total egresos: 24.8010.718.282,77
  • Resultado económico según EECC 3.070.193.639,85

Este gráfico ilustra la disminución de ingresos por transferencias del tesoro y un salto exponencial de ingresos por ventas. Se aprecia el cambio de la composición de ingresos y origen.

. Es incorrecto decir que Telam pierde 20.000 millones de pesos por mes. No se sabe de donde sale ese dato o a qué se refiere, podría referirse a las partidas del tesoro, presupuesto del estado. Por supuesto, cerrada, pierde dinero. Por eso también es difícil desmentir, corregir o rectificar algo que no tiene referencias.

. Desde la semana pasada, además, está incurriendo en un incumplimiento de contrato con los 803 clientes que pagan por los servicios y no los tienen.

. Si está en los balances lo que costó recuperar lo que había sido dañado con el cierre y vaciamiento desde 2017. Se destruyó no solo lo que se ve en las fotos, sino también archivo e información valiosa que nos pertenece a los argentinos.

Fotos del estado de las oficinas de las sedes de Bolivar y de Defensa al regresar en diciembre 2019.

2. Una semana sin Telam

Sería larguísimo explicar la rutina periodística de cada uno de los diarios, por eso, en boca de ellos, ilustro cómo se complicó el trabajo que repercute en la información de la audiencia.

Más allá de los grandes diarios nacionales hay pequeños, hay medios provinciales, hay radios, hay canales de televisión, hay abonados y hay periodistas o medios que no pueden pagar y también accedían a la info pública de Telam.

  1. DiarioAr

Trabajo en actualidad y portada de elDiarioAR. Somos una redacción chiquita y por lo tanto dependemos mucho de Télam y otras agencias para estar al tanto de lo que está pasando. Pero con Télam estamos muy tranquilos porque sabemos que no se les/nos va a pasar nada, sobre todo del resto del país, ya que tienen corresponsales en todas las provincias, y que van a mandar información chequeada y fiable.

Dice la periodista Claudia Regina Martínez que estos días sin Télam están siendo muy difíciles: “En nuestra rutina habitual estamos permanentemente mirando la cablera de Télam. Ni hablar de las fotos. Nosotros no tenemos fotógrafos propios y dependemos de las fotos de agencia. Télam siempre ofrece una galería de fotos de los eventos más importantes con bastante rapidez y mucha calidad. Y también recurrimos mucho al archivo de Télam. Me parece que esto que nos pasa a nosotros les pasa a todos los medios, también a los más grandes, porque es imposible abarcar desde un medio toda la realidad argentina”.

  1. La Nación

Deportes: En la publicación del lunes, que salió el partido Godoy Cruz-Estudiantes, pudimos usar el último cable de Telam porque no tuvimos un cronista en la cancha y la única manera de publicarlo era con ellos. Pero hoy voy a la cablera de Telam y está caída. La fuente oficial, no está más. El lunes tenía que hacer los anuncios de los partidos de primera división pero la cablera está caída. Lo que sigue es tener que ver los partidos por televisión, lo que periodísticamente es bastante pobre porque lo ideal es estar en el lugar de los hechos o no publicar el partido: si hay incidentes en cualquier partido del interior en el que no tenemos corresponsal, si se desarrolla cualquier torneo deportivo en el interior del país donde no alcanza nuestra cobertura. La lista de recursos sería interminable y, en otras secciones, la situación es más grave.

Seguridad: el soporte en lo específico a temas policiales es de vital importancia. Mientras nosotros trabajamos con notas de producción propia podemos ir alimentando el volumen de notas diarias para la web a través de noticias de la cablera de Telam. Tenemos conocimiento desde hace décadas de la calidad del trabajo del equipo de policiales de Agencia Telam y eso nos permite confiar en el material que sale ahí. Tanto que publicamos lo que sale como un trabajo administrativo, ese es el nivel de confianza que tenemos de la sección policiales. Y también nos facilita mucho el servicio fotográfico, muchas ocasiones, en lo que tiene que ver con juicios por ejemplo, sabemos que contamos con sus fotos. Nos facilita mucho el trabajo de organización y la previsión del trabajo, tanto en la web como en la edición impresa del papel. Es crucial. Nosotros le damos valor agregado a cables que vemos allí y a partir de ahí trabajamos. Es un insumo preciadísimo y estamos echando en falta de manera significativa.

Política: a Política lo afecta mucho la falta de Telam. Hay un montón de provincias que ya no tenemos corresponsales y nos ayuda un montón. Por ejemplo, lo que sucedió en esta Asamblea legislativa: en ese caso tomé por completo el cable de Telam de Chubut y de Tucumán. Además nos sirve mucho con las noticias judiciales porque tiene una muy buena cobertura de tribunales.

Fotografía: cubre cosas que no cubren las agencias internacionales. De hecho, los partidos de fútbol locales no lo cubren. Y todos los partidos del interior, Copa Argentina, todo. Después tiene corresponsales en todos lados, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y el servicio es bueno. Tiene un plus para los diarios chicos, del interior, es que últimamente sube fotos de agencias internacionales del mundo: Israel, Franja de Gaza, Ucrania. Para un medio chico es importante. Replica las fotos oficiales también y el servicio es rápido y es bueno. Hay 15 fotos y las 15 son buenas. La verdad que se maneja como una agencia internacional con la cobertura local y brinda un servicio que no hay. Hoy, por ejemplo, está jugando Independiente y Racing y lo tenés solo por Foto Baires, no tenés muchas opciones. La verdad que el servicio era muy bueno. Además llamabas si necesitabas algo y si te lo podían cubrir, te lo cubrían, no exclusivo, lo hacían si podían y eso no tiene precio. Y también podías usar las fotos de archivo y descargar todo lo que tenían digitalizado. Hay días que tenían 20 notas de cobertura propia en Argentina, cubrían todo, es un servicio muy potente.

  1. Clarín

Información general: “hay distintos ejes en los que la suspensión del servicio de Télam afecta el trabajo diario de la redacción: implica más recarga de trabajo para redactores y editores porque muchas noticias se “pican” directamente de los cables y ahora hay que producir y escribir todo desde cero. Además, implica un achicamiento de la agenda informativa centrada en AMBA y las ciudades más grandes. El resto del territorio queda apagado. Si bien trabajamos con medios locales, muchos de esos mismos medios se nutren con información de Télam”.

“Otra cuestión es la calidad y el chequeo de las noticias: las agencias se destacan por la fiabilidad de su información y la rigurosidad en su redacción. En estos dos puntos, el aporte de Télam es fundamental porque sin los cables hay que producir y escribir todo desde cero en un contexto de sobreinformación”.

“La agencia también ayuda a ordenar la agenda a partir de una mirada más global y más federal. Se corre el riesgo de que esa agenda ahora quede sólo marcada por lo que imponen las redes sociales”

Edición: “Destaco la calidad de los cables de Telam, que casi nunca tienen errores, ni de redacción, ni de sintaxis ni de contexto: son prolijísimos. En cambio, los cables de otras agencias están regionalizados, hablan en genérico y en español. Hay que editar todo”.

  1. La Nueva Provincia (Bahía Blanca)

“Pagamos el servicio desde hace muchos años y nos vemos afectados ya que no podemos acceder a la información de otros lugares del país. Esta semana hemos tenido que quedarnos únicamente con lo que recibimos de NA, a la que también estamos afiliados, pero nuestra primera instancia siempre fue Télam. El flujo de información que publicamos se redujo: usamos policiales, política, sociedad, internacionales, deportes, en fin., mucho. Y fotos también, incluso para nuestra edición impresa de los findes de semana. Se nota, en falta o diversidad de contenido internacional, cultural o de sociedad”.

  1. Radio Nacional Resistencia (Chaco)

“Históricamente nuestra fuente oficial en todas las gestiones de gobierno. Esta semana fue terrible porque al no tener el servicio de cable te enteras tarde de las cosas. La cablera te permitía entrar a ver noticias de todas las secciones, además de las infografías. Hay que destacar aparte el gran trabajo que hacen sobre las infografías de Telam, que eran buenísimas, así como también las fotos y el federalismo. En los medios tradicionales solo se nombra a Chaco cuando hay problemas climáticos, un femicidio o algún conflicto social, en cambio, Télam cubría la agenda cultural y turística. Por ejemplo, este año se hace la bienal de esculturas que es el evento internacional más convocante de la región y los medios siempre tuvieron las fotos y cobertura de Télam. Lo mismo cuando se hizo el juicio la Masacre de Napalpí.

  1. En esta nota de Somos Telam, muchísimos más testimonios de colegas y corresponsables que cuentan cómo fue una semana sin Telam.

3. Otros casos mundiales de Agencias de Noticias

  1. El sábado La Nación publicó la noticia sobre los periodistas de desaparecida agencia mexicana Notimex lanzan sitio de noticias. Esta noticia, como la mayoría de las que leemos, surge de un cable. En este caso, de AFP y dice así: Mientras en Argentina se anticipa el cierre de la agencia de noticias Télam, periodistas que laboraron en la mexicana Notimex, desaparecida en diciembre pasado por el gobierno, lanzaron este viernes un portal informativo.
  2. Algo similar ocurrió con Radio Nederland, la emisora pública holandesa, una de las radios con más tradición en Europa, que fue cerrada el 24 de junio del 2011 por recortes de presupuesto y cuestiones políticas. En un artículo titulado “La radio que nos abandonó” explica la historia.

Telam en agencias de noticias y periódicos del mundo

Somos Telam: cobertura actualizada sobre las repercusiones locales y mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *