En medio de tantos bellos conciertos y propuestas gratuitas para ver -con calidad de vivo de Instagram- me topé con un post del especialista en gestión cultural Pablo Montiel recomendando el Festival de Jazz gratuito de Montreux.

Ingreso, leo, copio la clave gratuita, llego a Stingray Qello, la plataforma para podría ver eso y me encuentro, cuál paraíso melómano, con muchos recitales de todos los tiempos a mi disposición. No entiendo. Cliqueo. Elijo The Beatles, pero se abre otra ventana, así que otra vez, y la luz al final del arco iris: 19 shows disponibles, muchos de ellos en formato documental. Me emociono. No tienen subtítulos pero ¿qué importa? Mejor.

Conciertos 
Quello

Lo emocionante es que estamos tan acostumbrados a la dinámica de Youtube que cuando recordamos que hay un mundo histórico de recitales que antes solo estaban disponibles en VHS, luego en DVD pero que hoy por hoy le perdimos la pista. Mientras escribo este párrafo miro-escucho a Nina Simone en vivo en el mismísimo Festival de Montreaux en 1976. Nunca la había visto de joven. Está bien filmado, se ve espectacular. En ese recital, cuenta, que no hará más recitales de jazz y que comenzará desde el principio. Reflexiona. Pareciera ser un hecho histórico, lo fue.

Concierto 
Nina Simone

Quello no es nueva. Nació en 2010 con el objetivo de transmitir conciertos en vivo y documentales de todo tipo de música. Tiene mucho y muy buen material, ordenado y con la posibilidad de crear listas. Tiene más de 30 categorías de género, incluida la ópera y el Jazz. Y si bien no tiene todo, tiene muchísimo y vale la pena explorar y aprovechar este mes gratuito.

Está disponible en Apple TV y en Roku. Y si bien no tiene material nuevo, podremos ver en los próximos días un adelanto del Festival de Jazz de Montreux de Suiza (obviamente pospuesto por la pandemia global de COVID-19). A cambio, nos ofrecen sus archivos más de 50 sets completos de actos como Johnny Cash, James Brown, Nina Simone, Alanis Morissette, Marvin Gaye y The Raconteurs.

En el comunicado, informan: “Durante este tiempo sin precedentes, los fanáticos tendrán la oportunidad de experimentar representaciones icónicas de algunos de sus artistas favoritos desde sus salas de estar”, se lee en un comunicado de prensa a través de NME, “incluyendo conciertos raros de ‘El padrino del alma’ James Brown, quien tocó El Festival de Jazz de Montreux en 1981 y la legendaria Nina Simone en 1976. Los fanáticos también podrán disfrutar de la actuación en vivo de Johnny Cash en 1994 en Montreux de Johnny Cash, así como el espectáculo electrizante del innovador grupo de hip hop RUN DMC en 2001 “.

Aquí las instrucciones para disfrutar este regalo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *