DNu 267. Este decreto elimina el concepto de “Servicio público esencial y estratégico de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en competencia”, que era el servicio de uso y acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre prestadores de Servicios de TIC; y la posibilidad de que la Autoridad de Aplicación regule las tarifas de ciertos licenciatarios de servicios TIC.

 

Más información sobre el decreto 267, en esta nota de Damián Loreti, Diego de Charrasa y Luis Lozano.

 

La palabra cambio es ilustrativa en este caso ya que, por primera vez en la década, las empresas prestadoras de telefonía básica anunciaron que van a aumentar el precio del abono para la telefonía fija, que pasará de $13,28 a $ 38 más IVA mensuales, un 186% de incremento. En el caso de los jubilados y pensionados, el aumento será de un 93%.

Los cambios serán aplicados a partir de mayo y vendrán acompañados de una oferta de “tarifa plana” por parte de cada una de las compañías: Telefónica y Telecom.

Es cierto que 38 pesos más IVA, en el año 2016, equivale a un café. Uno frío, congelado como los 16 años de congelamiento que tuvo la tarifa de telefonía básica.

En diálogo con LadobNet, voceros de Telefónica informaron que:

¿Tienen estipulado aumento de abono y tarifas en celulares? ¿Es por la inflación o por la inversión?
Con respecto a las tarifas de celulares, no estamos en conocimiento hoy de un próximo aumento. 

¿Tienen alguna información de si ha mejorado el servicio con la implementación de la cobertura 4G o algún dato cuantitativo?
A medida que vaya avanzando el recambio tecnológico y la migración a la tecnología 4G, se irá percibiendo una optimización del servicio gracias al descongestionamiento de las redes precedentes (2G y 3G).

Actualmente, el tráfico de datos por 4G en Capital Federal representa un 45% y en AMBA un más de un 33%, mientras que en el resto del territorio nacional se va dando de manera progresiva esta misma situación, alcanzando al 33%. 

¿Por qué aumenta, después de tanto tiempo, la tarifa de telefonía fija? ¿Hubo algún cambio al respecto de si es Servicio Público o cambió el subsidio?
El gobierno habilitó –luego de 16 años de congelamiento- un incremento en el abono de la telefonía fija, pasando de 13 pesos más IVA a 38 más IVA.

La Ley 27.078 (Ley Argentina Digital) -promulgada a instancia del anterior gobierno- establece que los precios de todos los servicios son libres, incluidos los servicios básicos telefónicos. El DNU 267/15 -de este gobierno- ratifica el principio de libertad de precio.