Pampa Energía inauguró hoy su tercer proyecto de energías renovables en la Ciudad de Bahía Blanca, lo que termina de definir lo que se conoce primer nodo de despacho híbrido de energía de la Argentina, un país que tiene mucho potencial eólico pero poco desarrollo del mismo.
El Parque Eólico está ubicado en la ciudad de Coronel Rosales, Bahía Blanca y aportará 53 MW de energía renovable al sistema nacional. La energía producida por “Pampa III” se entregará a la subestación eléctrica más cercana y, al igual que los dos parques anteriores, estará destinada a atender el segmento de grandes usuarios a través de contratos entre privados. Según informó la empresa, los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, generarán la energía eléctrica en 33KV y se han conformado distintos circuitos colectores internos que se conectan a un transformador de 132KV.
Este tercer proyecto de la empresa, está ubicado a 40m km. de Bahía Blanca y fue adjudicado en el marco de la Resolución 281 del Mercado a Término de Energías Renovables (MAT ER). La inversión para este proyecto contempla el desembolso de más de 70 millones de dólares, aunque sus expansiones totales superan los 1000 millones de dólares anuales, teniendo en cuenta el avance de la ampliación de la Central Termoeléctrica Genelba, la adquisición y cierre de ciclo combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada, los proyectos de gasoductos norte y sur de Vaca Muerta, a través de TGS, y la exploración de nuevos yacimientos de gas en Vaca Muerta.
Mientras tanto, en Necochea, se está erigiendo otro Parque eólico de la mano de Vientos de Necochea S.A para generar 38 megawatts de energía renovable con una inversión total de 60 millones de dólares. En principio, a raíz de esta inversión, unos 25 mil hogares serán abastecidos con energía eólica en Miramar. En el resto del país hay diferentes iniciativas en marcha, se pueden consultar aquí.