¿Qué son los repartidores de pedidos a través de apps? Acá les llamamos monotributistas o integrantes de la llamada “Economía Colaborativa”. En España, los riders son TRADE: Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Según la justicia, son trabajadores en relación de dependencia encubiertos. Discusión que se suscita en todos los oficios y profesiones, pero que ahora están en el ojo de la tormenta a raíz de las apps.

La discusión se reaviva en Argentina porque el domingo el juez porteño Roberto Gallardo suspendió las apps de delivery Glovo, Rappi y Pedidos Ya alegando que incumplían los requisitos mínimos de seguridad vial y estableciendo una serie de requisitos para subsanar el problema. Entre ellos, equipamiento para la seguridad como cascos y otros establecidos en la Ley 5.526. El fin de semana, además de incumplir la norma -que apelaron- las apps de delivery salieron a repartir cascos, chalecos y una credencial con un seguro en caso de accidente.

Defender el derecho al trabajo

El comunicado de Rappi, Glovo y Pedidos ya ofrece números y esfuerzos de las empresas por generar trabajo, titulado “defender el derecho al trabajo”. Esbozan que “Las plataformas generan trabajo en blanco. Tanto a través de la creación de puestos de trabajo directos como indirectos. En todos los casos cumplen con los requisitos impositivos y cargas sociales previstas y, asimismo, con seguros complementarios tal como establece la regulación local. También, han fomentado una política activa centrada en la seguridad vial. Solo desde el inicio de 2019, se han entregado más de 4.800 cascos y repartido más de 14.000 equipamientos de seguridad, además de ser enfáticos en la importancia de fomentar las normas de convivencia vial para todos los prestadores de servicio. Más de 20.000 personas tienen la oportunidad de generar ingresos de forma autónoma, digna y legal, pudiendo elegir dónde, cuándo y cuánto tiempo conectarse. Estas empresas, también dan trabajo diariamente a más de 700 profesionales de distintas áreas que forman parte de sus equipos comerciales y de atención, brindando el mejor servicio de intermediación digital, apuntalando el crecimiento de las PyMEs, incrementando los ingresos de repartidores y satisfaciendo las necesidades de millones de usuarios. Asimismo, son más de 12.000 comercios en la Ciudad de Buenos Aires cuyos ingresos dependen en parte de la relación con aplicaciones de delivery”.

Descargar comunicado completo aquí

Una reglamentación para los derechos de los falsos autónomos

En España, la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) está compuesta por Uber Eats, Glovo, Stuart y Deliveroo. Acaban de presentar una propuesta normativa para el trabajo en plataforma digitales con una propuesta “flexible y garantista”. Proponen reformar la ley para calificar a los profesionales que operan a través de estas plataformas como trabajadores autónomos y corrobore su encuadramiento el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La primera sentencia fruto de una inspección de trabajo ha dictaminado que 531 riders de Deliveroo en Madrid son falsos autónomos. La Justicia reconoce así que “en el tiempo en el que prestaron respectivamente sus servicios” existía una relación laboral y no mercantil como defendía la compañía.

En Barcelona, los “riders” están de huelga. Reclaman mejores condiciones laborales o contratos, ya que se consideran “falsos autónomos”. Indican que no tienen flexibilidad horaria real ya que es la empresa la que les asigna los horarios. También reclaman no poder trabajar más de tres horas, en algunos casos, al día. La razón es el sistema de puntos de la app.

Van a hacer diez años que Francia adaptó su legislación laboral a los nuevos entornos de trabajo. Creó la figura del auto-entrepreneur con medidas específicamente dirigidas a esta nueva actividad con derechos propios protección frente a contingencias de salud o jubilación.

En España, La mitad de los repartidores de empresas de delivery, los conocidos como riders, eran desempleados (21%) o vivían en el extranjero (19%). Así se desprende la encuesta realizada por la Asociación de Internautas a 650 trabajadores de plataformas como Glovo o Deliveroo.

En Argentina, Cipecc realizó este estudio, que concluye que solo el 55% hace aportes jubilatorios y que el 17% ingresa a ese circuito por no encontrar un puesto “convencional”.

Desde la cuenta App Sindical, de la Asociación de Personal de Plataformas, afirman estar en contra del fallo y las razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *