Esta semana estuve dando capacitaciones en Santa Fé y nuevamente me encontré con este Spinetta de piedra sentado en un bar, así que no me queda más remedio que contarles la historia de La flor de Santo Tomé 💜.
Luis Alberto Spinetta salió ocho años con Mercedes “la poli” Fernández, una chica de Santo Tomé, lapso en el cuál se lo pudo ver y escuchar al flaco rondando por las calles del pueblo. Fue una relación de perfil bajo, fue su pareja hasta sus últimos días, fue una historia de amor.
Todo empezó en 2003, como cuenta esta nota de Daniel Dussex para la Agencia Paco Urondo. Las recorridas del flaco por esos lares eran una heladería del pueblo (aparentemente hasta salió en una publicidad de un supermercado que nos encantaría poder ver) y en el Bar La Tasca, en Santa Fe. Allí se sentaba en la misma mesa, considerada hoy como un lugar sagrado. En el lugar, también, está la escultura del flaco sentado en una silla, creada por el artista Fran Castellano.
Aquí un pequeño video, que cuenta la historia y algunas anécdotas, como que suele pasar una señora y se pone “a chapar” al flaco. A la escultura, si.
De allí surge “La Flor de Santo Tomé”, un hermoso tema presente en su disco PAN.
Mercedes “La Poli” Fernández no fue incluida en las biografías de Spinetta. Las razones, según trascendidos, podrían ser dos: la familia lo exigió así y/o ella prefirió no participar.
Pero hay un registro hermoso y es su participación en la grabación del videoclip “Mi Elemento”, en 2008, como asistente de arte y maquilladora de Luis, adonde también estuvo Gustavo Spinetta. Este video ganó un Premio Gardel en 2009, además del Gardel de Oro ganado ese mismo año.
Les dejo esta joyita, video clip junto con el detrás de escena de la filmación de Mi Elemento. Veanlo completo porque, “En la antigüedad, las cosas eran mucho más fáciles”.