No hay leyes de guerra en redes.

Pero nunca vivimos una guerra con tanta información y desinformación. La última, en Argentina, fue la de Malvinas y ahora que lo pienso, fue parecida: se publicaban todas mentiras. Acá pasa algo así. Las redes sociales ya no son nuestras. Si queremos decir algo, lo hacemos, pero no se ve. Arriba tenemos otras voces que nos tapan: los usuarios -o trolls- que pagan las cuentas premium, los que se dedican a viralizar contenido (hoy de la guerra, ayer del Mundial de Argentina), y así sucesivamente.

En este artículo del New York Times se explica cómo Hamás se ve favorecido por una enorme cantidad de ignorancia pública combinada con desinformación absoluta. “El periodista promedio –y mucho menos el ciudadano promedio– no sabe mucho, si es que sabe algo, sobre las leyes de la guerra”, dice. Y yo me pregunto ¿hay leyes de guerra en internet?

La Unión Europea citó a Elon Musk para dar explicaciones con lo que está pasando en twitter. Es un chiste, ya es tarde. Solo un 10% del contenido que circula puede ser publicable a partir de su verificación. Podemos inferir que el 90% restante son mentiras. Mentiras que retuiteamos, leemos por arriba, comentamos y usamos para chicanas.

Bebés asesinados y quemados

Seguí de cerca “el caso de los bebés decapitados”. Tardé días en confirmarla y me tomé días para entender qué pasó. Por qué, una vez filtrada la noticia de que murieron 40 bebés, fue desmentida una y otra vez. Hubo 40 bebés asesinados, el tema era si fueron decapitados o no. A algunos los quemaron y no se -ni quiero- saber más detalles. La noticia la confirmó el Primer Ministro Israelí a través de su cuenta. Con fotos, ocultas, pero que se pueden ver si lo deseas. ¿Qué pasó?

Bebés asesinados. En primer lugar, es la primera vez que desde las embajadas israelíes difunden imágenes de víctimas de guerra. Es la primera vez porque hay una guerra audiovisual en redes generada por la cantidad de material que produjo Hamas el sábado que ingresó al Kibutz de la masacre. Entraron con armas y cámaras. Esa es la nueva ley de la guerra virtual. Mostrar.

. En segundo lugar, se tomaron tiempo para publicar las fotos. Pero hay un relato posible de eso y es la narrativa de la guerra. ¿Fueron decapitados? No lo se, pero si fueron asesinados. Los videos están y el hecho ocurrió, como tantos otros aberrantes.

. En tercer lugar, decir que algo es fake da engagement. Lo comento aquí aunque en Twitter verán que siguen desmintiendo la noticia verdadera. Cuando termino de escribir esto, sale esta nota en el Jerusalem Post hablando de lo mismo y citando la misma burla que vi en redes argentinas con “influencers del conflicto”.

La estrategia de desinformación de la guerra en las redes sociales

Twitter se convirtió en una guerra sin ética. Pero todo empieza en Telegram. Ambas redes prácticamente no moderan contenido. Elon Musk despidió a su equipo de moderación y prioriza el contenido de los usuarios que pagan Premium. Aparecen con un tilde de verificado pero no son personalidades u organizaciones verificadas, simplemente pagan y difunden mentiras en el traje de hechos y verdades.

La avalancha de contenido es tal que es imposible de chequear. Una persona no puede, una organización o un equipo sí, pero necesita tiempo para detectar solo algunas.

Estas semanas se usaron muchas imágenes de videojuegos, de la guerra con siria o de conflictos de Gaza-Israel anteriores para sembrar aún más caos y pánico.

videojuegosLa desinformación no tiene por protagonista, todavía, a la IA. Es simplemente poner un lindo encabezado y lanzar la bomba informativa. Miles de retuits.

El objetivo del terrorismo es justamente ese, sembrar terror. Ahí una respuesta a la noticia de los bebés decapitados, funciona, casi, siguiendo el manual de ISIS.

Los canales de televisión y los diarios levantan esas imágenes. Medio Oriente queda a 12.000 kilómetros. Nadie conoce, casi nadie chequea. A menos que ya te hayas topado con esa imagen. La mejor verificación es la memoria humana. Aún no hay herramientas efectivas y veloces para determinar que son fake. Tienen mala calidad pero una gran inteligencia detrás.

El viernes hice esta columna. La íbamos a ilustrar con un edificio bombardeado detrás pero, al verla, no pude chequear de donde era: Gaza y Ashkelon son muy parecidas. Los misiles, también.

“X y desinformación: la fábrica de mierda digital” titulan en esta nota de Público que explica muy bien este fenómeno actual que supera la propaganda gubernamental. Es el modelo de negocio, idiota, diría yo. ¿O no ven una cantidad inusitada de hilos “explicando” el conflicto en manos de personas que tuitean de cualquier cosa? Se monetiza el contenido de impacto. Todo vale. Hay que salir de Twitter.

¿Cómo nos informamos?

En este momento se está cocinando otra gran fake news en las redes. Fake news puede ser parcial, información sin contexto, maliciosa, tiene muchas formas. Pero sin dudas es una que produce mucho dolor y que aún no estoy aún en condiciones de desmentir pero me da una certeza: es contenido muy compartido en Twitter. Es el sesgo vivo de que alguien dice lo que querés escuchar. Mi primer consejo es:

  • No te informes a través de redes sociales
  • Si en cuentas de usuarios-periodistas que consideres serios y éticos. Eso si, si un día escriben de hamburguesas, otro de fútbol y otro de fake news del Medio Oriente, no te los recomiendo.
  • Hay que esperar para saber qué es verdad y que no. Aunque los diarios te parezcan una basura, no lo son. Aún tienen, algunos, muchas buenas prácticas y periodistas responsables.
  • Nunca te guíes por el título y la bajada: no la escriben los periodistas, son clickbait y pueden sacar de contexto el artículo.
  • Si ves un video, tratá de verlo entero. Si es en Twitter, fijate las notas contextuales.
  • Si es una imagen, podés hacer click derecho y poner “buscar imagen con Google”.
  • Andá a las cuentas oficiales de los gobiernos o embajadas para chequear.
  • Seguí cuentas de chequeo de información. Este periodista de la BBC y su equipo están haciendo un gran trabajo.
  • Pensá el contexto, el sentido común y tu sesgo.
  • Nunca un audio de WhatsApp que no sea de una voz que conocés
  • Este consejo me lo doy también a mi: no mirar los comentarios, no responder ni entrar en polémica. Son tiempos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *