La semana pasada, redes y algunos medios se hicieron eco sobre los problemas de conexión de Whatsapp en “todo el país porque la red que traía internet al país tenía un problema en el servicio”: ambos hechos falsos. Para afirmarlo, citaban un tuit, en inglés, de la compañía Level 3 que no decía nada relacionado a Argentina ni Latinoamérica. Al traducirlo, algunos medios locales no aclaraban que se trataba de una información sólo aplicable para la zona de Puerto Rico que nada tenía que ver con Level 3. Está nota de Minuto Uno da cuenta de ello.

Es la tercera vez en menos de dos meses que la red supuestamente se corta por problemas con los cables submarinos de Internet. Es la tercera vez que la noticia es falsa.

El sitio http://downdetector.com/ detectó 264 reportes el día que la noticia fue publicada, 21 de septiembre. En un sistema (Whatsapp) que cuenta con mas de 1000 millones de usuarios activos al día ¿tiene incidencia tan pequeño tamaño de reportes? No. De hecho, todos los días, todos los servicios, cuentan con reportes de fallas en algún lugar del mundo.

Al respecto, Level 3 emitió un comunicado: “sobre lo que ocurrió ayer en el que asegura que ayer no se registraron inconvenientes en la red ni con los servicios de la compañía en Latinoamérica. Además, me gustaría aclarar que el tweet al que hicieron referencia algunos medios corresponde a la cuenta del Network Operations Center (NOC) de Level 3 en Estados Unidos, y no puntualiza sobre el alcance de la afectación del servicio. Ese tweet refería a algo que ocurrió en Estados Unidos/EMEA, pero no tuvo incidencia en el servicio prestado en Latinoamérica. Es por ello que es importante aclarar que, en lo que respecta a Level 3 Latinoamérica, no se registraron inconvenientes en los servicios de red que conectan a la Argentina. El servicio funcionó con normalidad durante toda la jornada en la región”.

En el mapa Outage Map, se informaron incidentes el 22 de septiembre, en Europa.

 

El 2 de agosto pasado , cuando se había informado un cable averiado en el territorio de Las Toninas, fue llamativo como en los sistemas no se detectó ninguna falla, pero la noticia del corte sí voló como reguero de pólvora en redes y medios. Según explica Level3 a LadoB, la falla no era perceptible porque el sistema es redundante, si hay un problema, hay una vía para redireccionar el tráfico. No fue el caso, pareciera que alguno de los presentes mientras cortaban el cable por error haya informado la situación porque no se notó en las redes reales, sino en las virtuales. Esta nota de La Nación explica lo ocurrido.

Por último, recomiendo leer este artículo sobre Por qué las noticias falsas amenazan a la prensa libre donde indica que según el Barómetro Edelman de Confianza 2017, el 82% de los 28 países encuestados registró una disminución de la confianza en los medios de comunicación entre 2016 y 2017. Este año, solo el 43% de los encuestados dijo confiar en los medios, frente al 48% en 2016.

Y que no cunda el pánico cuando por unos minutos no anda la red. Hay muchas otras razones que no tienen que ver con un cable submarino, un huracán o una catástrofe mundial.

 

One Reply to “Internet nunca se cortó pero las noticias te contaron que sí”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *