Esta semana se presentó en sociedad el dispositivo que permite validar la carga del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) desde cualquier lugar.  Es un pequeño dispositivo USB que permite validar la carga virtual.

El dispositivo se compra en conexionmovilSUBE.com.ar y sale, hoy, 490 pesos. El dispositivo se encuentra agotado -según informan en la página- y no se puede comprar en ningún otro lugar a pesar de algunos rumores desmentidos a LADOB.

Está destinado a familias, con un tope de 10 validaciones por día. Fue desarrollado por el equipo de SUBE y el Ministerio de Transporte pero fabricado por una empresa llamada Láser Argentina.

Para usarlo hay que descargar la aplicación (disponible para Windows o Android) y conectar vía USB el validador.

El organismo también presento una opción para empresas. Todo se puede comprar online y retirar en 3 sucursales CAS (en CABA, San Martín y San Justo) o pedirlo a domicilio. También se puede canjear por puntos en el Banco Nación.

 

Carga SUBE

 

Lo que cualquiera se estará preguntando es ¿por qué cuando cargo en internet no se actualiza directamente? Porque, según explicaron desde Nación Servicios a LADOB, la tecnología de la tarjeta no lo permite ni lo permitirá. El desarrollo para que se pueda pagar el transporte desde el celular está en la mira pero necesita desarrollo y adaptaciones que demorarán algunos meses o años en implementarse. La razón es que las terminales lectoras, diseñadas en 2009 cuando apenas existía el 2G, no tienen la capacidad de leer un CHIP NFC. Sin embargo, está en los planes.

Tiempo atrás, hablamos en LADOB sobre su tecnología en esta nota.

La SUBE ya pasó por varias tecnologías. Es una tarjeta con un chip sin contacto que tiene una carga magnética y precisa una validación tras la carga.

Lo que sí evolucionaron son las opciones para cargar la SUBE: con tarjeta de crédito o débito, homebanking, Pago mis cuentas o MercadoPago y TodoPago.

Nación Servicios también presentó una plataforma para que las empresas puedan ubicar en sus oficinas y permitir a los empleados la posibilidad de validación desde allí.

 

El antes y el después de la SUBE en los boletos

Durante nuestra visita a sus oficinas, pudimos ver la evolución de los sistemas lectores de la SUBE, más de una docena, presentes en casi todas las provincias del país. En las que no, como Mendoza o Rosario, ya tienen anuncios y acuerdos para llegar en breve.

 

Y también pudimos ver algunos recuerdos analógicos como un boletero de colectivo, desaparecido de las unidades del país no hace tanto tiempo.

 

Boletera

Este es el software que se puede descargar en el celular para realizar la validación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *