Una historia de hackeo encabezada por Jeff Bezos, el dueño de Amazon, Washington Post, Blue Origin y otras tantas empresas y Mohammad bin Salmán bin Abdulaziz Al Saud (MBS​​), príncipe heredero​ de Arabia Saudita.

Datos a tener en cuenta:

  • MBS es amigo de Donald Trump, entre otros personajes influyentes de Estados Unidos.
  • El periodista Jamal Khashoggi, columnista del Washington Post, fue asesinado en la embajada saudí en Estambul el 2 de Octubre de 2018. Posteriormente, MBS fue implicado tanto por la ONU como por la CIA en el crimen.
  • Jeff Bezos es el hombre más rico del mundo. Tiene un iPhone x (presentado en el 2017).
  1. Todo comenzó cuando MBS le envió un video al WhatsApp de Bezos el 1 de mayo de 2018. El video solo contenía la bandera de Suecia y Arabia Saudí, pesaba 4.22 MB y no tenía razón de ser. O sí, pero eso lo entenderemos más adelante. MBS y Bezos se habían conocido tan solo un mes atrás y habían intercambiado sus teléfonos. Recordamos que los mensajes de WhatsApp están encriptados y eso dificulta -sino imposibilita- su análisis.
  2. ¿Cuándo Bezos se dio cuenta que algo raro estaba pasando? El 8 de noviembre de 2018, cuando el propio MBS le dio una pista a través de otro mensaje que decía “Discutir con una mujer es como leer un acuerdo de licencia de software. Al final tienes que ignorarlo todo y clicar ‘de acuerdo”. La imagen del meme llevaba la foto de una mujer parecida a Lauren Sanchez, amante de Bezos, dato que aún no se había hecho público.
  3. Recién en Enero de 2019, varios meses después del meme de MSB, The National Enquirer publicó fotos del romance. El dueño del sensacionalista medio, David Pecker no sólo conocía a MBS sino que se reunió al menos dos veces con él.
Primer mensaje de WhatsApp que puede haber desencadenado el espionaje
Meme Jeff Bezos
FTI Consulting, consultores de Bezos, detallan el meme y las fotos de Lauren Sanchez, actual pareja de Bezos

A partir de allí hubo varias investigaciones al respecto.

Por un lado, los investigadores privados de Bezos, determinaron que el video o eran sospechosos porque el teléfono de Bezos posteriormente comenzó a transmitir grandes cantidades de datos. “[En] horas después de que se recibió el descargador cifrado, comenzó una filtración masiva y no autorizada de datos desde el teléfono de Bezos, que continuó y aumentó durante meses después”, dice el informe.

Por otro, la ONU se basa en un informe forense entregado por las investigaciones de Bezos que acusa al príncipe heredero de Arabia Saudita de hackear el celular de Bezos con el fin de espiarlo. ¿Cómo hicieron? No se sabe. Pero el informe indica que el modus operandi lleva la forma del uso algún spyware como Pegasus de la NSO o Galileo de Hacking Team.

El dato más interesante que revela el medio Motherboard es qué pasó con ese video. En primer lugar, el archivo del mensaje del video ocupaba más peso que el video en sí mismo (traía cola). Desde entonces, el envío de datos transmitidos por el móvil de Bezos se incrementó un 29.000%. Pasó de 430 kb diarios a 126 MB durante dos meses, con picos de 4,6 GB.

Tiempo después, en Octubre de 2019, Facebook acusó a la empresa NSO por usar su aplicación para espionaje. En esta nota de Xataca, más detalles sobre NSO, sus declaraciones y el supuesto software espía.

Al respecto, hablamos en Pasaron Cosas, justo en el Día Internacional de la Protección de Datos Personales para que no te hackeen WhatsApp. Podés escuchar la columna aquí.


					 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *