Que sí, que no. TikTok “cerró” y “abrió” su aplicación en Estados Unidos en menos de 14 horas.

El domingo 19, tras ocho años de idas y vueltas, TikTok dejó de funcionar unas horas. Tanto la aplicación como el sitio web de dejaron de funcionar el sábado 18 por la noche y volvieron a estar online el domingo 19 por la tarde.

  • Para seguir funcionando su propietario chino, ByteDance, debía vender la filial, algo que dijo que nunca haría.
  • La aplicación fue eliminada de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google en Estados Unidos.

Algunos datos interesantes:

  • TikTok no compite con otras redes sociales de contenido sino con Amazon, pues es una red de e-commerce, en especial en China.
  • Sin embargo, todos compiten con TikTok y su algoritmo.
  • Estados Unidos tiene 170 millones de usuarios de Tiktok. No es el mercado más grande (lo son Brasil e Indonesia) pero sí es el más rentable
  • En las últimas semanas, se dispararon un 216 % los usuarios que empezaron a aprender mandarín en Duolingo con el único objetivo de migrar a la plataforma china Xiaohongshu (RedNote).

¿Cuál es el problema de las aplicaciones chinas en Estados Unidos? Que, como todas, recopilan gran cantidad de información sobre sus usuarios sin respetar las leyes de privacidad norteamericanas. El gobierno acusa a la empresa de compartir datos de usuarios estadounidenses con el gobierno chino. Y también, sin demasiadas pruebas, de difundir propagando a favor del país asiático.

¿Qué datos recopila? de ubicación, de actividad de navegación e información específica del dispositivo, como las direcciones IP. Esos datos pueden ser compartidos con proveedores de servicios externos o autoridades gubernamentales, lo que genera inquietudes sobre la privacidad del usuario. Por otro lado, los términos y condiciones, que nadie lee, están escritos en mandarín.

¿Qué pasó? Hubo una migración masiva de usuarios norteamericanos conocidos como los “refugiados de TikTok”. Según comentarios en redes, los usuarios tiene dos razones: no usar aplicaciones de META y seguir usando TikTok o aplicaciones chinas sea como sea. Hay un amor de los usuarios norteamericanos hacia los chinos.

2. Boom de redes alternativas 🥳

Al igual que sucedió con el romance X-Bluesky, a Estados Unidos le salió el tiro por la culata al querer prohibir TikTok. En los últimos días, las apps alternativas a TikTok como Clapper, Flip y Lemon8 llegaron a la cúspide de las tiendas de aplicaciones. Entre ellas:

  • Xiaohongshu o RedNote, llegó a los 700,000 nuevos usuarios. Esta app china, que se fundó en 2013, tiene un lindo historial de censura y también recopila muchísimos datos personales. Su funcionamiento es una mezcla de Snapchat con Pinterest.
  • Lemon8, que es de ByteDance (dueños de TikTok) es muy similar a Instagram.
  • Clapper, una app nacida en 2020 y muy parecida a TikTok, viene sumando seguidores hace tiempo por la misma razón que todas las demás (2 millones de usuarios en las últimas semanas). De hecho, el tema de tendencia principal en Clapper del miércoles al viernes fue #TikTokRefugees. La diferencia de esta app es que está más dirigida a la generación X y la generación Y, que tiene una tienda y un sistema de monetizacion por ventas. Solo está disponible para usuarios mayores de 17 años y no incluye anuncios.
  • Pixelfed, por otro lado, es una alternativa a Instagram, descentralizada y sin publicidad. La plataforma, que acaba de presentar sus aplicaciones para Android e iOS, tuvo un pico de usuarios luego del anuncio de Mark Zuckerberg el pasado 7 de enero. La plataforma informó que estaba viendo niveles de tráfico sin precedentes y están trabajando para poder aumentar los recursos. Mientras tanto, Meta bloqueo los enlaces desde sus plataformas hacia esta.
  • La aplicación Loops, de los creadores de Pixelfed, se lanzó en octubre del año pasado y también acaba de tener un pico de usuarios.
  • Google, por su parte, estuvo preparando el terreno para asemejar a YouTube Shorts a TikTok. En octubre, YouTube amplió la duración máxima de los vídeos de uno a tres minutos y esta semana invitó a los creadores de contenido a un entrenamiento de YouTube Shopping.
  • Meta está calentando motores. Según informa esta nota del Washington Post la empresa envió equipos para prepararse para recoger a “tantos refugiados de TikTok como sea posible”.

¿Vieron el cambio del feed de Instagram en estos días? ¿Tendrá que ver con esta bienvenida a los migrantes de TikTok?

  • Substack, esta plataforma, fue más directa y lanzó el premio TikTok Liberation Prize de 25.000 dólares para quien haga el video que convenza a la mayor cantidad de usuarios de TikTok para unirse a la plataforma de newsletters.

Mientras tanto, un grupo del bien llamado Free Our Feeds (entre los que se encuentran el actor Mark Ruffalo y el músico Brian Eno) está recaudando dinero para construir luna “nueva fundación de interés público”, que es una infraestructura independiente para que funcione sobre el Protocolo AT de Bluesky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *