Como todo lo que hace Netflix, el nuevo capítulo de Black Mirror Bandersnatch dio qué hablar, en las redes y en la vida offline. En primer lugar, porque nos proponen algo distinto: una serie interactiva. En segundo, por que es Black Mirror y siempre se habla de la serie distópica, unitaria, que temporada a temporada nos propone un tétrico recorrido por la ciencia ficción. ¿Es una película o es un videojuego?

Sea con el control remoto o una tablet, Bandersnatch nos hace tomar decisiones todo el tiempo: desde qué música reproduce en su tocadiscos hasta qué cereal come o situaciones menos placenteras como “se suicida o lo mata”, para no spoilear pero retratar el calibre de las preguntas. No me divirtió, me incomodó -quizás el objetivo-, me perturbó, no había buenos finales, o los elegidos por mi, nunca lo llevaban a buen puerto.

No pasaron 24 horas que las redes se llenaron de spoilers sobre los diferentes finales y posibilidades. El objetivo de Netflix, más que cumplido.

Vamos a lo bueno de la serie. Al igual que Stranger Things, nos toca un lugarcito muy querido a los no-millenials, la nostalgia de los 80, los juegos 8bits, la música, la ropa, la escenografía y la vida de cuando éramos chicos. Y algo muy divertido -más que nada para mi- es que en toda la serie hay un personaje en un programa de TV que es el comentarista de videojuegos: ¡muy 80! En Argentina, no existe nada parecido pero cuando la tecnología era algo lejano, tuvimos emblemáticos programas de TV que comentaban videojuegos:

A ambos he homenajeado en #Geekye, el programa que yo hacía y en el cual, también comentábamos videojuegos de la mano de Sebastián Di Nardo.

Por otro lado, la serie está inspirada en la saga “Elige tu propia aventura”, publicada en Argentina de la mano de Editorial Atlántida allá por el 84, libros adorables también y no tan perversos como lo que se propone en Bandersnatch.

Los increíbles datos de Bandersnatch

Dicen que hay cinco finales posibles en Bandersnatch. Lo cierto es que la serie puede finalizar en 45 minutos o llegar a durar hasta dos horas, según vayamos seleccionando otras opciones. Algunos datos concretos sobre la ficción:

  • El rodaje tiene cinco horas de metraje
  • Mil millones de alteraciones en la linealidad (1 billón)
  • Solo se puede ver en dispositivos relativamente nuevos, no en Chromecast ni en Apple TV.
  • La empresa Tuckersoft es real y busca gente para trabajar en Netflix
  • Aquí se puede jugar Nohzdyve
  • Estos son los finales y caminos posibles para la serie (SPOILER)
  • Hace dos años que Netflix prueba con algunos formatos interactivos
  • Esta historia, continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *