Semanas atrás, Google presentó “PhotoScan”, una aplicación para restaurar fotos antiguas. La dejé pasar de largo hasta que un colega me mostró las bondades del programa que probé y paso a contarles a continuación.

Una vez descargada la aplicación (que funciona tanto en celulares con Android y con IOS) simplemente se procede a escanear la foto con o sin álbum. Hay que sacarle varias fotos desde el celular desde diferentes tipos de ángulos, según vaya indicando el mismo programa a partir de unos círculos. Lo maravilloso es que en este proceso, el sistema elimina los reflejos del papel fotográfico que pueden aparecer con una foto digital.

Lamentablemente, aunque lo promocionan así, no es posible “capturar” el momento exacto de la foto y el lugar en la que se tomó. La metadata de la foto detecta adonde estás en el momento de capturarla, con la información geográfica que se activa con la geolocalización del GPS en las fotos, Si la foto la capturaste en Buenos Aires, así quedará. Lo que sí se puede editar es el resto de la información: el nombre de los integrantes de las fotos. Esto es útil para buscar, luego, las imágenes en el buscador de Google Fotos. Algo que ya hace automáticamente a menos que le digamos que no. Prueben buscar una carita o la palabra “perro” en su Google Fotos y verán cuán inteligente es. Da un poco de miedo pero es algo que el usuario decide hacer: entregar sus datos a Google en pos del orden.

Google PhotoScan está disponible tanto para iOS como para Android y es compatible con la mayoría de modelos de teléfonos actuales. Se puede descargar de forma gratuita en las tiendas Google Play y iTunes Store.

A continuación les comparto tres fotos de mi biblioteca. Mi abuelo Simón, en su farmacia. Mi bisabuelo Manuel, en (vaya a saber uno adonde se tomó la foto) pero podría ser Líbaros, Entre Ríos. Y yo, en Mar del Sur y San Antonio de Padua, en unos negativos impresos cuyas fotos perdí, cuando era mucho más joven que ahora.

Simón Goldstein

Foto original

Simón Goldstein

Foto escaneada

Manuel Teberobsky

Foto original

Manuel Teberobsky

Foto escaneada

Irina

Foto original

Irina

Foto escaneada