[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

Los juegos de escape son eso: juegos para escapar de algún lugar. En este caso nos referimos a algunos metros cuadrados, a habitaciones ambientadas como hospitales, museos, pasadizos secretos u oficinas.

Los juegos de escape son eso: juegos para escapar de algún lugar. En este caso nos referimos a algunos metros cuadrados, a habitaciones ambientadas como hospitales, museos, pasadizos secretos u oficinas. Lugares físicos ambientados con acertijos para que un grupo de personas olvide sus problemas por un momento y ponga en juego su ingenio e imaginación. La tarea es lograr escapar de un lugar en 60 minutos, gracias al aporte del trabajo en grupo y el tradicional acertijo. “Pensá, pensá y salís”. 

doc9Hace un tiempo conocí a Danil Tchapovski, el fundador de Juegos Mentales S.A., una empresa ubicada en el barrio porteño de San Telmo que reproduce lo mejor de los juegos de escape con habitaciones orientadas al ingenio local. Danil, ruso, es el padre de la criatura. Habla en criollo, es amable, simpático y -según vimos- está chocho con su pequeño gran emprendimiento.

1) ¿Cuántas salas tenían en total y cuáles eran las nuevas o próximas a inaugurar?
Danil Tchapovski: Arrancamos con dos salas: Robo al Museo y Hospital Psiquiátrico. Luego, la misma demanda nos impulsó a inaugurar cuatro salas más: Cabaña Pirata, Prisioneros de la Torre, Aventuras Peligrosas Viaje en el tiempo.

Elegimos temáticas que van de lo medieval a lo futurista. Fue una gran apuesta, sobre todo en tecnología para poder alcanzar una mejor experiencia de juego y poder estar a la altura de las mejores salas europeas.

Tres de las nuevas salas de la “saga” son para todo público pero reservamos una habitación exclusiva para mayores de 18 años. Aventuras Peligrosas invita a los jugadores a “escapar de un cuarto de hotel en el cual han quedado atrapados tras una trampa macabra”.

2) ¿Cómo fuiste incorporando la tecnología en cada una de las salas?
La tecnología se fue incorporando a medida que el género se empezó a hacer conocido en el país. La gente fue acostumbrándose a los juegos de escape. Al principio nosotros no podíamos incorporar elementos de tecnología ya que los jugadores tenían la tendencia a romper cosas. Luego, como en un efecto “viral” entre el boca a boca, las redes y la experiencia internacional, el genero se fue popularizando y los “gamers” llegaban con cierto conocimiento sobre las reglas de juego. Así fue que incorporamos actores virtuales que interactúan con los jugadores, fabricamos las placas y los elementos electrónicos y montamos salas con mucho mas nivel de complejidad. Hoy tenemos mini computadoras para manejar cada juego e incluso desarrollamos un software propio para instalar en cada placa.

3) ¿Cuál es la sala más tecnológica?
Piratas y Viaje en el tiempo son las salas mas tecnológicas. La trama de “La Casa del Pirata” tiene que ver con escapar de las garras del dueño de los océanos” y “Viaje en el Tiempo” naufraga todo el tiempo entre el pasado y el presente.

4) ¿Cuál es la sala más analógica?”
Prisioneros de la torre” es la mas analógica. Esta sala propone fugarse de un castillo fortificado e impenetrable antes de ser juzgados y torturados por crímenes no cometidos.

5) ¿Cómo ves el panorama de este tipo de juegos en Argentina y en Rusia o el resto del mundo?
En nuestro caso, logramos posicionarnos en el último año como la empresa líder en Argentina y Latinoamérica, ofreciendo las mejores salas de escape a nuestros jugadores. Nuestros planes para el próximo año son abrir 20 franquicias a nivel Nacional y 10 franquicias a nivel Latinoamérica. Tanto en Rusia como en el resto del mundo -donde este tipo de juegos son un boom- el panorama es sustancialmente distinto ya que al haber mucha competencia, las empresas ya no se enfocan en expandirse, sino mas bien en ofrecer cada vez mejores salas, con lo ultimo en tecnología y actores reales.

6) ¿Cuáles son tus planes para el presente y futuro en el país?
Screen Shot 2016-05-03 at 11.54.54 PM
Mis planes a nivel personal para el presente es trabajar muy duro, como lo he hecho desde los 13 años y echar raíces en este país. Aquí es donde quiero que nazcan y vivan mis hijos y nietos. A nivel laboral, estoy enfocado en expandir nuestras empresas, incorporar gente talentosa, brindar oportunidades y ampliar nuestro staff En el futuro cercano, me gustaría emprender algún otro proyecto que viene dando vueltas por mi mente pero todavía no puedo anticipar nada. Prometo darles la exclusiva apenas lo tenga bien delineado.
7) ¿Qué costumbres de Rusia mantenes y cuáles adoptaste de Argentina? ¿Comida favorita de ambos lugares? ¿Asado y vino? ¿Mate?
Sigo manteniendo muchas costumbres de mis raíces, fuimos educados en una familia muy tradicional, por lo cual a nivel cultural nosotros seguimos comiendo nuestros platos, seguimos creyendo en nuestra religión, respetamos todas las fechas y festividades importantes de Rusia, todos los fines de semana vamos al “Bania” (sauna). A nivel personal yo creo que lo más importante que me dieron mis raíces rusas tiene que ver con ser siempre honesto, respetar al otro, proteger a los seres queridos y que la palabra tenga valor.

Juegos Mentales tiene capacidad de 2 a 6 personas, según el juego y el valor ronda los 600 pesos (a dividir en grupo). Suelen ir grupos de amigos de todas las edades y el requisito es dejar camperas, sacos y celulares, en un cofre por fuera del juego, en el cuál hay que encerrarse una hora sin ningún tipo de contacto exterior. Allí, tres pedidos de ayuda son posibles a través de un intercomunicador. Las salas son monitoreadas todo el tiempo, tanto por si tienen algún inconveniente (no olvidemos que están encerrados) como para pedido de ayuda.

Para saber más sobre este tipo de juegos, pueden leer esta nota que escribí tiempo atrás en El Planeta Urbano sobre estas modalidades. 

Más información sobre los juegos, en el sitio de Juegos Mentales

 

[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=”Galería” gallery_ids=”491,493,495″ fullwidth=”on” show_title_and_caption=”on” show_pagination=”on” background_layout=”light” auto=”off” hover_overlay_color=”rgba(186,186,186,0.9)” caption_all_caps=”off” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”] [/et_pb_gallery][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *