En una época donde la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de Internet, que las compañías telefónicas sigan cobrando tarifas astronómicas cuando se realiza el cambio de red en otro país, es de otros tiempos.

El roaming es un servicio de itinerancia de datos y llamadas para que los usuarios que viajan a otro país puedan seguir usando la red de telefonía celular de su país. Y esto, siempre costó mucho dinero. Como se suele decir, en el resto del mundo, esto está cambiando y tiene fecha de caducidad. Sea por comunidades o sectores, es ilógico que salga tanto más caro cuando estamos en un país limítrofe o latinoamericano.

Una de las telefónicas que se ha expedido, on y off the record, al respecto, es Claro. Y como lo venía rumoreando, acaba de presentar una nueva propuesta para este servicio en América. Esto incluye a Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay, con la tarifa local. Es decir: como si el usuario no hubiera salido de argentina.

La propuesta funciona con un paquete de datos con un tope fijo. Dentro de la propuesta, el usuario está seguro que nadie le va a cobrar nada de más. La propuesta de roaming de Claro tiene dos valores. Un plan Libre por 450 pesos, que incluye llamadas ilimitadas a Claro, 300 minutos libres a otras compañías, 5GB de Internet, el llamativo número de 10.000 SMS (ya nadie los usa), 12 meses de Claro Música, 6 meses de Claro Video y Roaming local a los países mencionados.

En Europa, el Parlamento Europeo aprobó una medida por la cuál las tarifas de roaming se eliminarán en junio de 2017 en territorio de la Comunidad y las llamadas costarán lo mismo en cualquiera de los 28 países que la integran.

La noticia de Claro no solo está dirigida a los Argentinos, sino que genera la misma reacción en cada uno de los países latinoamericanos en que presentaron el pack. Es decir: es la primera de las compañías que, a nivel mundial y en esta región, se anima a dejar de facturar tan desmedidamente las llamadas internacionales.

En el caso de Telefónica de Argentina, la empresa presenta otro tipo de propuesta que no llega a ser un plan mensual sino que es diario. Consultados por #LADOB, indicaron que la promoción Roaming All Inclusive permite por 7 dólares al día,  hablar, mensajear y navegar por Internet para los clientes de la empresa. Se activa de manera automática al enviar un SMS, realizar o recibir una llamada  o al usar internet cuando estamos fuera del país, con una vigencia de 24hs desde el momento de la activación y es de renovación automática al usar cualquiera de los 3 servicios cumplidas las 24hs. Sirve para Alemania, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *