Hola amigos. Este es un extracto del newsletter del domingo 14 de Mayo. Si vienen desde twitter, es la única manera de que el newsletter no sea oculto en los oscuros algoritmos de Twitter. Por eso empezamos por aquí y, si quieren, sigen en ladobnews.substack.com.

Esta semana estuvo movidita en todo sentido: la tecnología que nos afecta en carne propia y la que nos modificará el futuro. Hablo de lo lejano que es la inteligencia artificial y los lanzamientos de Google pero que ya llegará a trastocarnos un poco los usos y costumbres de internet y de la economía de plataformas.

Vamos por partes, digo, mientras pienso que todavía no se inventó nada que cure la gripe en menos tiempo que una semana. Es que el lunes y el miércoles de la semana pasada presentamos el libro República MercadoLibre en la Feria del Libro y la Universidad de Quilmes y allí fui como pude, estaba mejor pero mi garganta no. De todos modos, fue una gran experiencia, compartir un trabajo colectivo que tanto esfuerzo llevó con el público, estudiantes, profesionales, amigos, familia y escuchar a colegas que tienen tanto para decir. Pero se los resumo así: ¿Cómo nos afecta y afectará que una empresa privada vaya tomando atributos que le corresponden al estado? ¿Los tomá, los tomará? Es imposible resumir aquí todo lo dicho pero solo quiero dejar una reflexión: el ecosistema de comercio electrónico ya acapara la venta de productos, alimentos, autos, libros, electrónica y nuestras billeteras electrónicas. Todo lo hacemos mediante MercadoLibre. Pero no todo es virtual en la vida: los paquetes los lleva Correo Argentino y las estafas las sufren personas de carne y hueso y está bueno reflexionar al respecto. Digo economía de plataformas porque esto afecta a todo lo que pedimos por internet ¿y los repartidores qué onda? Otro de los temas de la semana fueron los derechos de los repartidores de Rappi y PedidosYa. Pasa en Argentina y en todo el mundo.

Hablaré un poco de todo esto hoy pero les dejo una película que si pueden verla, pinta un poco el panorama. Se llama “Sorry, We Miss You” y se puede ver en MUBI.

El plus de este news es el meme que, supongo, nos dio una alegría a todos los que queremos a Divididos, a la Renga, y sobre todo, a la cosa justa.

Deliverys: ser tu propio jefe todo por dos pesos

El jueves 11 de Mayo se presentó en Argentina un proyecto de ley a nivel nacional para crear el Registro Único y Obligatorio para trabajadores de aplicaciones. Es el segundo que se presenta en los últimos meses y que generó, protestas y desinformación. El proyecto de las mismas características del presentado en noviembre pasado por el senador provincial y secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores bonaerense pero quedó ahí. Hubo una protesta para frenarlo de los repartidores que no estaban a favor. ¿Qué repartidores? Los que cobraron 10.000 pesos para ir a protestar, miren.

Para leer el newsletter completo ir aquí o en ladobnews.substack.com.

Protesta Repartidores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *