La Colección Playmobil se lanzó en Argentina junto con La Nación con un pequeño ajuste de género: cuando surgió, en España, todos los muñecos coleccionables que incluía eran hombres. En ese momento Editorial Planeta decidió enmendar su machismo e incluir próceres femeninas entre sus revistas. En Argentina, serán los últimos ejemplares.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de números y la cantidad de mujeres, la proporción sigue siendo desproporcionada, como la vida misma.

La polémica sobre igualdad de género que condenó a Planeta DeAgostini y la colección “La Aventura de la historia” se dio en 2016. Algo que ya había sucedido con Lego y con Disney, como si nunca aprendieran la lección de la igualdad. Allí, todos los playmobil eran hombres de grandes momentos de la humanidad.

A raíz de esto surgieron diversas demandas, entre ellas, del Instituto Valenciano de las Mujeres a interponer y una petición ciudadana titulada “Las mujeres también somos parte de la historia” con propuestas para incluir a mujeres que también hicieron historia, como Cleopatra, Juana de Arco, Marie Curie, Valentina Tereshkova y Frida Kahlo, entre otras.

Mujeres de la historia Playmobil
Las mujeres propuestas por la petición de Change.org

 

Desde Planeta habían argumentado que la promoción recogía la importancia de la aportación de las mujeres a la historia, pero no estaban incluidas en los muñequitos: “El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres”, criticó la directora general del instituto, Maria Such.

La colección no machista ya se puede comprar quincenalmente en los kioscos por 200 pesos. Serán 40 ejemplares con los siguientes personajes:

1. Los caballeros de la Edad Media
2. Astronauta
3. Soldado Romano
4. Faraones de Egipto
5. Los reyes piratas
6. Cazadores de Mamuts
7. Asalto en el castillo
8. Vivir en el fuerte
9. Los Incas
10. Mosqueteros y Espadachines
11. Los Samurais del Antiguo Japón
12. Los gladiadores de Roma
13. Los vikingos
14. Viaje al otro lado del mundo
15. China, un imperio milenario
16. Los indios Apache
17. Los Corsarios
18. Revolución en la Prehistoria
19. El imperio de la India
20. El imperio del Nilo
21. Los sabios de Atenas
22. La quimera del oro
23. Las invasiones barbarias
24. Marco Polo, un viaje excepcional
25. La era de los descubrimientos
26. La conquista del aire
27. Un rey en Mesopotamia
28. La fuerza del mar
29. Un rey Medieval
30. Los indios Sioux
31. Atenea
32. Leonor de Aquitania
33. Hipatia de Alejandría
34. Mujer Ninja
35. Mary Shelley
36. Cleopatra
37. Marie Curie
38. Florence Nightingale
39. Cantante de jazz/soul
40. Juana de Arco
Como verán, 30 hombres y 10 mujeres. Algo que refleja lo que sucede en todos los ámbitos y la importancia de la establecer la paridad de género: participación equilibrada de hombres y mujeres. 

One Reply to “Cómo Playmobil corrigió su machismo e incluyó mujeres en su colección”

  1. Buenaas noches, quisiera consultar por algunos libros de la coleccion PLAYMOBIL LA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO. Quisiera saber donde comprarlos.
    Gracias.Espero su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *