La Colección Playmobil se lanzó en Argentina junto con La Nación con un pequeño ajuste de género: cuando surgió, en España, todos los muñecos coleccionables que incluía eran hombres. En ese momento Editorial Planeta decidió enmendar su machismo e incluir próceres femeninas entre sus revistas. En Argentina, serán los últimos ejemplares.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la cantidad de números y la cantidad de mujeres, la proporción sigue siendo desproporcionada, como la vida misma.
La polémica sobre igualdad de género que condenó a Planeta DeAgostini y la colección “La Aventura de la historia” se dio en 2016. Algo que ya había sucedido con Lego y con Disney, como si nunca aprendieran la lección de la igualdad. Allí, todos los playmobil eran hombres de grandes momentos de la humanidad.
A raíz de esto surgieron diversas demandas, entre ellas, del Instituto Valenciano de las Mujeres a interponer y una petición ciudadana titulada “Las mujeres también somos parte de la historia” con propuestas para incluir a mujeres que también hicieron historia, como Cleopatra, Juana de Arco, Marie Curie, Valentina Tereshkova y Frida Kahlo, entre otras.
Desde Planeta habían argumentado que la promoción recogía la importancia de la aportación de las mujeres a la historia, pero no estaban incluidas en los muñequitos: “El mensaje que están trasladando al público infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado sólo hombres”, criticó la directora general del instituto, Maria Such.
La colección no machista ya se puede comprar quincenalmente en los kioscos por 200 pesos. Serán 40 ejemplares con los siguientes personajes:
Buenaas noches, quisiera consultar por algunos libros de la coleccion PLAYMOBIL LA AVENTURA DEL DESCUBRIMIENTO. Quisiera saber donde comprarlos.
Gracias.Espero su respuesta.