Cada vez hay más faltas de ortografía en la red. Pero no aquellas analógicas, sino las digitales, las que tienen que ver con las nuevas reglas que imponen las redes sociales y que bien vale la pena saberlas.

¿Internet o internet? yo me resistía. Hace 16 años que escribo Internet con mayúscula. Fui editora de medios de tecnología, soy periodista y me duelen los ojos cuando la veo mal escrita pero debo admitir que, si lo dicen los grandes de internet y justifican el por qué, hay que cambiar.

La primera en notificarme este cambio fue Natalia Zuazo, autora del libro Guerras de internet, que explica el motivo en el libro (leer aquí Prefacio de Guerras de internet), entre otros debates más que interesantes, actuales y de una profundidad que no acostumbramos a leer en las páginas locales.

La segunda mención al respecto fue parte de un aviso del New York Times, qué, junto a The Associated Press, habían decidido escribir en minúscula el nombre de la red mundial, desde el 1ro de junio: “probablemente tomará un tiempo para conseguir sacar la I de nuestra memoria”, informó Jill Taylor, la editora del periódico. Tomas Kent, editor de AP, agregó: “En nuestra opinión se ha convertido genérica en su totalidad, como ‘electricidad’ o el ‘teléfono’. Nunca fue registrado como marca. No se basa en ningún nombre propio”, y por esa razón, la I mayúscula, no tiene ningún sentido.

FUNDEU y la Real Academia Española, todavía no le dictaron sentencia de muerte y afirman que ambos modos están bien.

De más está decir que se sugiere no usar artículos “la” ni “el” internet.

Aquí pueden leer, gratis, un interesante libro que enseña las buenas prácticas para escribir en internet, un libro de Mario Tascón de la Fundación de Español Urgente.

 

 

One Reply to “Por qué tenemos que escribir internet (con i minúscula)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *