Este sábado se celebrará una Editatón nacional, una jornada destinada a mejorar la representación de las mujeres del campo científico y tecnológico en la enciclopedia Wikipedia.

Es la primera vez que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se involucra en esta actividad de Wikimedia, la organización destinada a difundir el conocimiento libre a través de la enciclopedia. La actividad será este sábado 17 de Marzo a las 10 horas en Godoy Cruz 2320, Ciudad de Buenos Aires.

La razón es que sólo el diez por ciento de las biografías de científicos argentinos en Wikipedia corresponde a mujeres. Y de cada diez personas que escriben en la enciclopedia electrónica, sólo una es mujer.

La propuesta incluye un taller de edición en la plataforma de Wikipedia junto con una charla a cargo de la biotecnóloga y especialista en cuestiones de género, Lucía Ciccia, y la astrofísica e investigadora superior del CONICET, Gloria Dubner.

Como en todas las jornadas de Wikimedia, este sábado se buscará, una vez más, visibilizar el trabajo femenino en ciencia y tecnología con las herramientas y criterios de escritura necesarios para poder colaborar el la enciclopedia. Además de incentivar que las mujeres se sumen a Wikipedia como redactoras, a lo largo del encuentro se podrán cargar artículos acerca de investigadoras nacionales, como la nanotecnóloga Adriana Serquis, la bióloga Irene Larripa, la física Noemí Walsöe de Recca, y la antropóloga Ana Lía Kornblit, entre otras.

Para buscar soluciones a la problemática, el MINCYT participa en calidad de país piloto en el Proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement), para reducir la brecha de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.

La Editatón, que se llevará a cabo en el Polo científico de Palermo, será la primera de sucesivas ediciones en distintos puntos de la Argentina. En esta oportunidad, asistirán la directora ejecutiva de Wikimedia Argentina, Anna Torres Adell, y autoridades del MINCYT.

Se trata de una actividad abierta a todo público (con inscripción previa), que contará con un sector destinado a niños a partir de 4 años para que los papás puedan participar en el taller. El hashtag asociado será #MujeresEnCiencia.

Por otro lado, hasta el 31 de Marzo, Wikimedia también está realizando una campaña para darle cara a aquellas mujeres que no tienen foto en Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *