Ayer se presentó en sociedad una nueva rama de negocios de Google: Youtube Music y Youtube Premium. Dos servicios por demanda que ofrecerán música y videos a través de sus sendas aplicación con la posibilidad -aquí el chiste- de descargar su contenido offline.
YouTube Music viene a competir con Spotify, sí señores. Tiene el know how de YouTube y miles de temas, discos y videos oficiales para ofrecer con el agregado del algoritmo que todo lo personaliza.
Ambos servicios tienen una prueba gratuita por tres meses
Sus características son similares a las de su competencia pero habrá que verlo en funcionamiento para sentir su diferencial en la experiencia de uso. En los papeles, ya ofrece algunas. Veamos:
- Recomendaciones personalizadas. La pantalla de inicio se actualiza y adapta a cada usuario según la situación en la que esté. Que YouTube Music lo sepa, depende de tu configuración y si deseas que esto sea así. Su algoritmo se basa en el historial de reproducciones y en la ubicación para ofrecer opciones. Por ejemplo, detecta que estás en el aeropuerto y te ofrece canciones para volar; en el gimnasio, música para ejercicio. ¿Detectará que estamos limpiando la casa?
- Búsqueda inteligente. Es la interpretación del famoso lenguaje natural (PLN) porque entiende e interpreta las preguntas incluso cuando no son exactas. Por ejemplo “la banda de sonido de tal serie”. Lanzamientos: En su pestaña Hotlist agrupará los lanzamientos de los principales artistas del mundo afiliados a su plataforma.
El servicio vienen en forma de app para Android y para iOS y en su versión de navegador en music.youtube.com. Además de su versión gratuita, que incluye anuncios comerciales, la app cuenta con una versión premium, a 99 pesos con el plus de no tener anuncios, reproducción en segundo plano y la posibilidad de descargar temas para escucharlos sin conexión.
En el caso de YouTube Premium es una actualización de YouTube Red, un servicio por suscripción para descargar videos, acceder a los mismos sin anuncios, etcétera con productos del catálogo de YouTube Originals que incluye series como Cobra Kai, Impulse, F2 Finding Football, y The Sidemen Show.
Si sos socio de YouTube Premium, accedés sin costo a YouTube Music. Y sino, hay que pagar 118 pesos. Se ve accediendo a www.youtube.com/premium.
Planes familiares: el plan familiar para YouTube Music es de 149 pesos y el de YouTube Premium, de 179.
El LadoB de YouTube Music
Creo que lo mejor de esta propuesta es que toda la música de autor que los amantes de la música (sí, lo soy!) buscamos en YouTube va a estar aquí: covers, versiones caseras, extrañas, viejas o de artistas que no se subieron a la onda Spotify. He allí la guerra de estas dos compañías.
Por otro lado, el algoritmo de búsqueda de Google está bastante mejor afinado que en Spotify y sí, nos va a entender mejor.
Con respecto a los usuarios, los números son estos:
Spotify tiene 159 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 71 millones son clientes Premium y 35 millones de canciones.
YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo, pero por el momento, ese número corresponde a los servicios gratuitos. Su número de pistas es 50 millones.
Con respecto a la calidad, creo que ambos servicios ofrecen buenas alternativas. En Spotify los usuarios gratuitos pueden reproducir las canciones en calidad normal (96 kbps) o alta (160 kbps) y sólo los usuarios Premium pueden obtener la calidad óptima (320 kbps).
YouTube Music permitirá, en lo sucesivo, acceder a la calidad estándar de 128 kbps y más adelante, ofrecerá opciones que superen los , mientras que si la red es deficiente, entonces lo hará a 64 kbps. Pero, la empresa ha mencionado que mas adelante agregará opciones que superen los 256 kbps.