Leen esto porque están entran a un proyecto de periodismo personal, cada vez más necesario, como el tradicional. Soy suscriptora paga de cuatro diarios pero me gustaría poder pagar más. Algunos, para leer sin muro de pago y otros, para apoyar al buen periodismo. Esos medios que pago -Clarín, La Nación, Washington Post y New York Times- tienen geniales notas de tecnología, que es mi primer consumo, pero también, de interés general, policiales, internacionales, etc. Yo pago y ellos pagan también, a periodistas y a agencias de noticias. En especial, Telam.

Decidí dedicar este número a hacer un poco de historia sobre el significado de una agencia de noticias en el mundo, qué es Telam y por qué es importante defenderla.

Las agencias existen hace más de 150 años en todo el mundo y venden contenidos a través de su “cablera”. Hay privadas y estatales. Los clientes pagan en función de los servicios recibidos, pueden ser texto, videos, infografías y fotos. ​En Latinoamérica hay 16 que son propiedad de los estados y, desde el siglo XXI, hay una puja por la hegemonía de quien genera y distribuye esa información. Este artículo de la agencia Reuters analiza la importancia los medios públicos para la sociedad y los individuos.

Cuando se dice que los medios públicos son democracia, no es una frase hecha.

Durante estos días hubo mucha agresión en redes (incluida esta del vocero presidencial), memes y ataques de troll. Lo que más destacaron, es Telam informando su cierre. Y Telam informando el apoyo a la agencia.

La noticia recorrió los medios del mundo. La fuente, agencias de noticias como AFP, EFE, etc.

💻 Telam en los medios: los números

Un gran porcentaje de las noticias que leemos todos los días en todos los medios provienen de la cablera y el portal de Telam. A veces se cita, a veces se usa, pero es el único medio -agencia- que tiene cobertura a lo largo y ancho del país. También exporta servicios, es decir, contenidos.

Telam tiene 803 clientes totales (de todos los servicios) en todo el país.

  • 63.000 usuarios interactúan mensualmente con la cablera.
  • 8.700.000 personas visitan mensualmente el sitio web.
  • 115.575.000 impresiones del portal y 2.911.469 hacen click.
  • Facturación anual 1.333.423.001,78 pesos.
  • Exportación de servicios: 117.420 USD anuales.

Pregunté a colegas eso ¿qué porcentaje se usa, cuántas notas, cuántas fotos, cuánto sale? Es un servicio pago. Su servicio de último momento es el que alimenta a todos los diarios, todos los días, siempre. La respuesta, en ambos casos es “se usa un montón. Es un servicio diario. A veces pegamos el cable y a veces usamos la información”.

  • Fuentes internas de Clarín informan a LadobNews que, en Enero, por ejemplo, se compró el servicio de 400 fotos por 400.000 pesos y el servicio de cables completos por 301,500 pesos.
  • Desde La Nación indican que para la sección Policial, los cables son indispensables “por la calidad de su información y por la presencia en numerosos casos o por su cobertura, como en los juicios donde solo la agencia pública de noticias cubre”. En la sección Fotografía, indican que “Se usa muchísimo. Las agencias internacionales no te cubren nada, ni partidos ni nada. Al menos, por día, cinco eventos se publican. Pero en la web, descargamos y publicamos casi todo”.
  • Enterado de la noticia, me dice, desde España, el escritor Jorge Carrión: “desde mi punto de vista como escritor español, puedo decir que Telam no solo ha estado siempre atento a la literatura y la edición nacionales; sino también a la literatura y la cultura internacionales. Es una ventana necesaria al país y al mundo”.
  • Como ofrenda al mundo, el periodista Daniel Arcucci revive esta hermosa nota con 100 fotos inéditas de Diego Armando Maradona sacadas por fotógrafos de Telam desde Japón 1979, como juvenil, hasta Sudáfrica 2010. No es nueva, pero es parte del archivo cultural que poco se ve.

Algunos datos sobre la producción de contenido por mes. Informe de Octubre de 2023.

  • Total de piezas producidas del servicio periodístico: 20.261
  • Cables: 12.844
  • Fotos: 6030
  • Boletines: 761
  • infografías: 72
  • Audios: 152
  • Videos: 402

Descargas por parte de medios del servicio periodístico: 450.005

  • Cables usados: 395.000 descargas
  • Fotos usadas: 24.996

¿Cuánto “nos cuesta” Telam?

  • En 2019, las remuneraciones sobre el total de egresos eran de un 68,27%. En Agosto de 2023, bajaron al 22,29%, con una mejora de 46 puntos porcentuales. La conclusión es que si está bien gestionada no es deficitaria y no genera un gasto para el Estado.
  • Entre finales del macrismo y agosto del 2023, Telam creció en sus operaciones casi el 1174%, sus inversiones en un 2031,88% y una disminución en el peso de las transferencias corrientes de la administración central del 36,46%.
  • La contratación de servicios mantuvo desde enero un ritmo ascendente y en octubre la comparación intermensual marcó un alza de 5,7%, al pasar de 1914 (servicios) a 2.023.
  • Por formato, en enero de 2023 el servicio de la cablera llegaba a 684 clientes, para subir a 749 en octubre. Las fotos pasaron de 462 contratos en enero a 520 en noviembre.
  • Los audios subieron de 296 en enero a 319 en octubre, los videos de 183 a 237 contratos y el servicio de infografía tenía 113 usuarios en enero y 198 en octubre pasado.
  • En la actualidad, y desde 2009, los registros audiovisuales ascienden a 38.000. Hay más de 2.990.000 documentos periodísticos de archivo, mas de 1.500.000 de negativos, mas de 50.000 fotografías blanco y negro en papel.

🗞️ Historia argentina en ocho décadas

Telam nació en 1945 y el próximo 14 de abril cumplirá 79 años de existencia. La agencia – que se llamaba Telenoticiosa Americana- se creó con el objetivo de contrarrestar la hegemonía informativa de las agencias extranjeras en los inicios de la Guerra Fría para romper el duopolio existente de las agencias estadounidenses.

A lo largo de su historia muchas veces estuvo en peligro su continuidad. Siete veces intentó ser cerrada, vaciada o privatizada. Algunas de ellas fueron:

  • 1955: La agencia es intervenida en la Revolución Libertadora.
  • 1959: Arturo Frondizi la privatiza: “Télam Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera”.
  • 1963: El presidente de facto José María Guido ordena clausurar Télam por “difundir informaciones falsas y tendenciosas que por su naturaleza y alcance”.
  • 1984: Las agencias privadas Noticias Argentinas y Diarios y Noticias solicitan públicamente, a Raúl Alfonsín, el cierre de Télam por la competencia que significaba.
  • 1992: El presidente Carlos Menem dispone la intervención de la empresa y dos años después su liquidación.
  • 2000: Fernando de La Rúa reintena cerrar Télam, pero fracasa debido a la resistencia y la lucha de los trabajadores de la Agencia.
  • 2018: En el gobierno de Mauricio Macri se despidieron a 357 trabajadores, se vació de contenidos y producción a su servicio, se destruyó parte de sus bienes materiales y edilicios con graves consecuencias que llevo mucho esfuerzo reestablecer.

En la actualidad tiene 760 empleados. Más allá de la redacción central, hay más de 50 cronistas distribuidos en 27 corresponsalías en todo el país, incluida una itinerante en la Antártida y cuatro en el exterior: Chile, Brasil, Londres y Vaticano-. A esto, el área Télam Digital suma un servicio de contenidos de acceso libre desde su sitio web y redes sociales.

El 1 de marzo de 2024, el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, dijo: “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. Las décadas, que acabo de enumerar, muestran un panorama distinto pero que coincide con el intento de cierre de la agencia con cada gobierno neoliberal, de facto o, en este caso, liberal.

La fuente de los datos es Telam, testimonios colegas de Clarín y La Nación e investigaciones de universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *