[et_pb_section admin_label=”section”][et_pb_row admin_label=”row”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]

El Malaguero lo hizo. No fue la CNN. No fue un productor apurado qué, al buscar la foto del embajador de Panamá, el benemérito Miguel del Sel, encontró una de su época de Midachi e ilustró con la Tota. No, no, fue una muestra de:

  1. la genialidad de El Malaguero
  2. cómo se viralizan las noticias falsas
  3. chequear ya fue

Este seudónimo (@elmalaguero) enmascara a un diseñador freelance y creador de GIFs que se la pasa creando genialidades en Twitter.

Al día de hoy, la imagen fake de la CNN sigue siendo compartida y lleva 2.500 retuits. En algunos casos, la usan para desmentirla. En muchas: como verdadera. En casi ninguna, se cita la fuente.

“La gente quiere creer”, me dice @ElMalaguero a quien decidí hacer la primer entrevista de este nuevo medio de comunicación.

Pregunta: ¿Vos sos el autor de la imagen de la CNN o la compartiste?

El Malaguero: Estaba en casa ayer a la noche y veía pasar el tema por #panamapapers por twitter y vi pasar el nombre de Del Sel. En ese momento se me ocurrió “¿Y si un medio extranjero googleara al embajador argentino en Panamá y se encontrara con esas fotos de La Tota?”. Se lo conté a @marianevy (mi filtro para estas cosas) y se rió, así que abrí la compu y lo armé. No pensé que se fuera a viralizar a esa hora, pero a los 30 segundos ya estaba en 50RTs y si…

P: ¿Y qué pasó?

E.M.: A los 2 minutos me escribe un amigo por DM: “ME HICISTE PONER CNN!” Ahi ya sabía que había pasado el primer filtro, que son los que me conocen hace tiempo y saben que me gusta armar estas cosas. Supongo que siendo la noche de un domingo lluvioso, la gente quiere creer.

P: Al día de hoy, la imagen se está viralizando pero no explican qué sucedió. 

E.M.: Me escribieron 2 o 3 para chequear, pero a los 5 minutos de largar la imagen, armé el GIF de como había armado el montaje. “A la gente le gusta la magia pero también le gusta saber como se hizo el truco” decía mi abuelo mientras hacía el asado.

P: ¿Cuáles fueron tus hits?

E.M.: Hoy es el 3er tuit mas compartido.
1ero esta el GIF de Ricky en la casa de Pampita.

 

Y después el Ricky de la Fortuna.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

One Reply to “El Meme de la Tota: No fue CNN, fue Twitter.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *