La palabra cáncer lleva en sí un silenciador. Cuando te dicen que lo tenés, no escuchás nada más, el pánico se apodera de vos. Cuando tomás fuerzas, al primer amigo que vas a buscar es a Google. Y así los días hasta poder empezar a escuchar a quienes hay que oir, y a leer lo que hay que leer. Esto alivia, pues nos vuelve a llevar a la realidad.

Algo de eso tiene en sí la aplicación que desarrollaron en Madrid, apodada Diana, que sirve para ayudar tanto a paciencias como a familiares de pacientes con este tipo de enfermedad, que afecta a una de cada ocho mujeres en España, y que repite esa proporción en los países occidentales ya que es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. La idea y desarrollo fue parte de Roche España en colaboración con varios grupos de investigación, especialistas y pacientes, está avalada por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

La información que proporciona el programa (gratuito y disponible tanto para Android como para iOS) tiene que ver con datos constatados sobre hábitos saludables, objetivos diarios de ejercicio, qué hidratación que deben tener, o qué alimentación e descanso. Lo más importante que tiene son algoritmos que analizan los valores relacionados con el dolor, ansiedad o cansancio. Según lo que seleccionemos, nos irá diciendo: la opción ‘actividad’ se orienta a la recomendación de hábitos de vida saludables, la sección ‘síntomas’ es para controlar el estado de la paciente, la opción ‘calendario’, permite agendar todas las citas relacionadas con los especialistas pero también la posología de la medicación. Además, a partir de todas las funcionalidades que incluye la aplicación, los médicos pueden hacerse una idea del estado general de cada paciente, a través de una gráfica automática que elabora el programa.

Esta aplicación da respuesta a muchas de las preguntas que se suelen hacer las pacientes con cáncer de mama.

Se puede descargar aquí.