Si hay algo esencial en toda película es su banda de sonido. ¿Cuántas veces les sucedió conocer a un gran compositor o reversión de canción a partir de un filme? A mi, casi siempre que terminé de ver una gran película, descubrí grandes canciones y todo lo que viene con ello.

Sweet Soundtrack es uno de esos hallazgos que hay que agendar en el navegador para tener siempre a mano. Es, como titulé, el google de las bandas de sonido. Tiene una gran base de datos con información detallada de cada pista de sonido correspondiente a cada escena.

Su uso es muy simple. Podemos buscar tanto por el directorio de artistas (para ver por ejemplo qué hizo tal músico en su currículum relacionado con banda de sonidos) o directamente, en las películas ordenadas por orden alfabético.

Screen Shot 2016-05-15 at 5.03.38 PM

Para ver su funcionalidad busqué con mis hallazgos personales y después de un par de traspiés le enganché la vuelta. Hay que saber los nombres de las películas en inglés, a pesar de que sean latinas. Así, encontré la hermosa banda de sonido de “Las mujeres de verdad tienen curvas”, traducida al inglés “Real Women Have Curves (2002)”, que está compuesta por un crisol de bandas latinoamericanas y recuerdo haber estado días encontrando en diferentes fuentes (Youtube, Google, Discos, torrents) cómo escucharlas. El problema, aquí, es el mismo. Si bien se facilita la búsqueda del nombre e intérprete, no se puede escuchar a menos que hagamos click en Amazon o iTunes. Al hacer click aquí, al menos, podremos acceder a 30 segundos de música gratis antes de comprarla.

Como comentaba, hay que saber el título original de la película para acceder a la base de datos aún cuando el título sea en castellano. En ese caso, hay que traducirlo. Afortunadamente, el cine argentino tiene algún lugar aunque todavía le falta para tener ser la Wikipedia de las bandas de sonido, está bastante bien.

Screen Shot 2016-05-15 at 5.10.37 PMScreen Shot 2016-05-15 at 5.03.21 PM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *