Hace tiempo que las telefónicas intentan recursos para descongestionar sus redes de comunicaciones, colapsadas a veces por la falta de antenas según el punto de la ciudad o país en el que se encuentre el usuario.

Claro acaba de presentar un nuevo servicio llamado Claro VoWifi, similar al que tiempo atrás había presentado Movistar con el nombre de ToGo, ahora Tu, pero diferente. Se trata de la posibilidad de hacer y recibir llamadas de voz a través de la conexión WiFi y no de la línea de teléfonos, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de disponer de roaming, datos o gastos extras. Ideal para quienes viajen pero también, para quienes no tengan señal en algún sector de sus casas u oficinas o trabajen en sótanos, subsuelos, etcétera. Las llamadas sí se cobran, pero a precio local, a pesar de que éstas sean hechas desde cualquier lugar del mundo.

Este tipo de servicios lleva, en el mundo, el nombre de wifi offloading y tiene sus características: “Esta tecnología es claramente una tendencia. Pero no sólo es descongestionar las redes sino también para tener servicio donde las redes no llegan, sea porque no penetra la señal celular o estando fuera del alcance (roaming)” explica a LadoB el analista Enrique Carrier, director de la consultora Carrier y Asociados. La diferencia con el servicio Tu de Movistar es que ésta es sólo una app que también está en disponible en PCs y tablets: “VoWiFi es una funcionalidad de algunos celulares que sólo hay que habilitar sin instalar ningún software”, indica.

Como explica Carrier, el servicio de Claro sirve para cualquier tipo de teléfono, tanto otro celular de la misma u otra compañía o línea fija. Para usar el servicio hay que ser cliente de Claro, tener un teléfono compatible, la última versión de Android (4.1) y un chip 4G. En el caso que el teléfono no sea compatible se podrá bajar una app por única vez y habilitar el servicio, operación que está detallada en este video. En el caso de que el teléfono sea un iPhone, habrá que esperar a que llegue a la tienda AppStore.
El offloading es una técnica que se nutre de puntos de acceso Wi-Fi para desviar allí el consumo de datos y descongestionar la red celular. El servicio estará disponible desde hoy 19 de abril.

Los teléfonos que ya cuentan con esta tecnología nativa son los siguientes, según ilustra esta nota de La Nación: la lista de teléfonos compatibles que no necesitan instalar la aplicación está compuesta por LG G4 (H815AR); LG G5 (H850AR); Samsung S7 (G930F y G935F); Samsung J7 (J710M); Samsung A5 (A510); y Samsung A3 (A310). También, en algunas semanas, llegará el Samsung S6: G920I, G925I y G928G.

One Reply to “VoWifi, el offloading de Claro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *